Actualizado 22/01/2013 16:13

México.- Ciudad Juárez inicia una campaña para reducir el sobrepeso entre sus policías

Organizan un concurso para ver quién pierde más peso


MÉXICO DF, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, han puesto en marcha una campaña para reducir el problema de sobrepeso que parecen tener los agentes de Policía locales y que incluye, entre otras medidas, un concurso a ver quién pierde más peso de aquí a marzo.

El programa 'Promueve tu salud', puesto en marcha por la Dirección General de Salud municipal, está dirigido a los 2.307 agentes municipales, ocho de cada diez de los cuales tienen sobrepeso y cuatro de cada diez obesidad, según el titular de Salud Municipal, Ariel Díaz de León.

Díaz ha subrayado la importancia de esta campaña para "evitarles enfermedades crónico-degenerativas y enseñarles un régimen nutricional". Asimismo, el programa incluye charlas informativas y prevé "motivarlos para realizar actividad física", ha precisado, según informa 'El Universal'.

"Este programa está encaminado a mejorar las condiciones físicas y mentales de los policías y también de todo el personal administrativo que trabaja en Seguridad Pública", ha explicado Díaz, que también trabaja como médico del Hospital Municipal.

"Revisaremos su talla, peso y altura para conocer el índice de masa corporal, el tamaño de su cintura, su condición física, además de sus niveles de glucosa y colesterol, sus rutinas y forma de vida y, con base en eso, detallaremos un régimen alimentario para controlar su peso y mejorar su salud", ha señalado Díaz.

ESTRÉS Y DEPRESIÓN

Por su parte, el encargado del área de Salud de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Castro, ha precisado que también se revisará la salud mental de los policías, ya que algunos son propensos a sufrir estrés, cambios de humor y depresión, por el tipo de trabajo que desarrollan.

"Hemos detectado que el nivel de estrés de los agentes ha incrementado considerablemente, hay más denuncia de violencia intrafamiliar, de tortura y de agresión entre los agentes, viven algo así como un trauma post-guerra por todo lo que han pasado durante los últimos cuatro años de violencia en la ciudad", ha ilustrado Castro.

CONCURSO

Para animar a los agentes a unirse a este plan de dieta, el encargado de la seguridad pública, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, y la titular de la Dirección General de Tránsito, Marís Domínguez, han organizado un concurso entre 30 mandos de ambas instituciones para ver quién baja más de peso antes del próximo mes de marzo.

El jefe de la Policía anunció esta medida después de una carrera de cinco kilómetros que puso de manifiesto la baja condición física de la gran mayoría de los agentes que participaron en ella.

"La carrera nos demostró que todo el personal de la Policía, altos mandos y personal administrativo, estamos faltos de condición y la panza es evidente, por lo que necesitamos someternos a ejercicios constantes y a una dieta, por salud y también porque no podemos tener a policías gordos y sin condición física", ha subrayado Leyzaola.

"Tenemos hasta marzo para hacer ejercicio, dieta o lo que sea para bajar esos kilitos que tenemos de más, el que más baje se va a llevar más de 15.000 pesos (casi 890 euros)", ha anunciado, considerando que el plan "es tentador, ahora falta ver quién tiene la constancia y disciplina que se necesita para no comer de más".