Actualizado 06/04/2011 15:37

México.- Ciudad Juárez registra 41 homicidios en cuatro días


MÉXICO DF, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudad Juárez, considerada la urbe más peligrosa de México, ha vivido una de las semanas más violentas de los últimos años, con un total de 41 asesinatos en apenas cuatro días, según ha confirmado el portavoz de la Fiscalía del estado de Chihuahua, Arturo Sandoval.

"El (pasado) jueves 31 de marzo tuvimos un día con muchos ataques violentos. Hubo un atentado contra un bar en el que murieron diez personas, pero además hubo cuatro muertos más en otros sucesos", ha explicado Sandoval en declaraciones a CNN.

Un comando armado atacó el viernes con cócteles molotov un bar matando a cinco personas que se encontraban dentro e hiriendo a otras tres. "Estamos haciendo investigaciones y organizando entrevistas con los familiares y amigos de las víctimas", ha asegurado.

El domingo 3 de abril ya sumaban 41 los fallecidos en hechos violentos relacionados con el crimen organizado. Según los cálculos de la Fiscalía, durante esa violenta jornada fue ejecutada una persona cada 2,3 horas.

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, registró en 2010 más de 3.100 muertes vinculadas con la encarnecida guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que es vendida en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína en el mundo.

Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado el alto grado de impunidad en estos delitos, especialmente, cuando las víctimas son mujeres. Hasta la fecha, ninguno de los llamados feminicidios que han tenido lugar en esa localidad de Chihuahua (norte) han sido investigados, a pesar de la sentencia emitida hace más de un año por la Corte Internamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

"La Policía no ha hecho prácticamente nada en Juárez. En algunas ocasiones hay detenciones, pero lo que ocurre es que aunque la policía patrulle las calles, no hay una estrategia real para frenar al crimen y la ola violencia", ha afirmado Oscar Maynez, un criminólogo local, en declaraciones a CNN.

El verdadero problema en Juárez es la falta de estrategia en la colaboración entre la Policía local y la federal, y el Ejército, ha insistido. "En este momento la violencia está en un proceso de degeneración de los valores morales porque los asesinatos incluyen incluso a niños", ha explicado.