Actualizado 30/12/2009 20:44

México.- Ciudad de México se convierte en la primera ciudad de América Latina en legalizar los matrimonios homosexuales


MÉXICO DF, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la capital mexicana promulgó este martes reformas en el código civil local que legalizan los matrimonios entre homosexuales y les posibilitan la adopción de menores, convirtiéndose así en la primera ciudad de América Latina que emprende reformas legales.

Las modificaciones en el Código Civil local fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que da un plazo de 45 días para que entren en vigor, por lo que los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo se podrán celebrar a partir del primer trimestre de 2010.

Un cambio en al redacción del artículo referente al matrimonio en el Código Civil de la capital permitirá la unión entre personas del mismo sexo, gracias a la sustitución de los términos 'hombre' y 'mujer' por el de 'persona' para definir la figura legal de los cónyuges.

Con esta medida Ciudad de México se convierte en la primera localidad de América Latina en emprender una reforma legal para permitir la unión entre homosexuales, que solo se contempla en siete países del mundo y en algunos estados de Estados Unidos.

Sin embargo, la medida cuenta con la oposición de los sectores más conservadores de la sociedad mexicanas, especialmente de la Iglesia Católica. El Colegio de Abogados Católicos de México ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley y convocará a los ciudadanos de la capital a no celebrar bodas en el Distrito Federal para boicotear la norma.

Por su parte, el secretario local de Tursimo, Alejandro Rojas exhortó a la comunidad eclesiástica "a que seamos tolerantes, que la realidad social es una cuestión a la que hay que adaptarse".

Asimismo, Rojas señaló que tras la legalización de los enlaces entre personas del mismo sexo, las autoridades capitalinas estudian promover el turismo homosexual en Ciudad de México convirtiéndola en una urbe amigable para esta comunidad ("gay friendly").

"Esta industria va a generar empleo, más actividad económica y va a fortalecer a la ciudad como un destino tolerante, abierto y una capital mundial de vanguardia", aseguró.

El político capitalino indicó que el cambio atraerá la inversión de la industria turística con el impulso de sectores asociados a estas celebraciones y aclaró que hay al menos cinco empresas interesadas en generar inversiones en materia inmobiliaria, gastronómica y de infraestructura para este segmento.

El funcionario agregó que la capital mexicana se sumará a otras ciudades como Buenos Aires, Nueva York, San Francisco, Toronto y otras que reciben millones de dólares de inversión y divisas de por la actividad turística especializada en la comunidad lésbico-gay.

En este sentido, Rojas anunció la inauguración a principios de 2010 de un hotel específico para atender a esta comunidad en la llamada Zona Rosa, como parte de un proyecto emprendido por un empresario español.

La promulgación se produce un día después de que se celebrara en Argentina la primera boda homosexual de toda América Latina, donde el Tribunal Constitucional de este país reconoció el derecho de una pareja gay a contraer matrimonio en cumplimiento de su igualdad jurídica, sin que fuera necesario impulsar una reforma legal para ello.