Actualizado 24/02/2011 22:25

México.- La Comisión de DDHH detecta diez zonas de exterminio en Ciudad Juárez donde habrían asesinado a 200 familias


MÉXICO DF, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha detectado diez zonas de exterminio en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), donde habrían asesinado desde 2009 a unas 200 familias, algunas de ellas vinculadas a los cárteles de la droga que mantienen una encarnizada lucha en esa localidad fronteriza con Estados Unidos.

"El elevado índice de estas ejecuciones se debe a que los cárteles de la droga que operan en la frontera han dejado de asesinarse entre ellos para entrar de lleno en un tipo de terrorismo que implica la ejecución de sus familias", ha informado el visitador de la CEDH, Gustavo de la Rosa.

En algunos casos la víctima, aunque sea pariente, no está vinculada a hechos de narcotráficos. "A veces es muy difícil golpear al activo (sicario) por lo que los delincuentes voltean a ver a las familias para afectarlo", ha indicado.

Según De la Rosa, este "escenario" de ejecuciones habría comenzado a formarse a partir de junio o julio de 2009 "cuando supuestamente fue asesinado un hijo" del conocido narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán --actualmente prófugo de la justicia-- lo que provocó "que el número de homicidios escalara".

Hasta la fecha la CEDH ha documentado los casos de unas 200 familias ejecutadas. "La mayor parte se registró en diez zonas, más aparte tenemos ubicadas otras cinco donde se han presentado estos casos en menor medida", ha explicado en declaraciones citadas por medios locales.

Dos estas zonas se encuentran en el extremo este, otras dos en el suroeste del país, una junto al río Bravo (en la frontera con Estados Unidos) y otra en el centro de la ciudad.

Estos lugares han sido detectados tras un estudio realizado por representantes de la CEDH a esta peligrosa ciudad, donde el año pasado fueron ejecutadas más de 3.100 personas en hechos violentos relacionados con el crimen organizado.

La información que ha permitido deducir que los ejecutados son parientes se derivan de los registros de los homicidios que a diario se registran en esa ciudad. "Nos encontramos que los apellidos de las víctimas de familias coincidían con alguna persona ejecutada", ha indicado.

Esto es lo que podría haber ocurrido con la familia de la activista de Derechos Humanos Josefina Reyes Salazar, asesinada en 2010. Su cuñada y dos de sus hermanos están secuestrados desde el pasado 7 de febrero. También podría ser el caso de Marisela Escobedo, quien fue ejecutada el pasado 16 de diciembre frente a la sede de Gobierno de Ciudad Juárez cuando exigía justicia por el homicidio de su hija de 16 años, ocurrido en 2008.

"Casi creo que el único freno a este nivel de hiperviolencia es que los cárteles vuelvan a respetarse entre sí y establezcan reglas de juego, ya que no podemos someterlos al Estado de derecho, que se sometan a su propio estado de derecho", ha expresado.

VALLE DE JUÁREZ

De la Rosa ha calificado de "extremadamente crítica" la situación en el llamado Valle de Juárez, región que la semana pasada fue declarada por la CEDH como "zona de excepción" por la ola de violencia desatada por los cárteles de la droga que ha obligado a cientos de personas a buscar refugio en otras ciudades de México.

El Valle de Juárez está ubicado en el extremo norte de Chihuahua y comprende Ciudad Juárez y el norte del municipio de Guadalupe. También abarca las poblaciones de Zaragoza, San Agustín, Doctor Porfirio Parra, Barreales, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y El Porvenir.

"En el Valle de Juárez la situación es extremadamente dramática, que han terminado con familias completas integradas por seis y siete miembros, ahí es el extremo total, terrorismo", ha alertado el funcionarios de la CEDH.

De la Rosa ha explicado que los cárteles de Juárez y Sinaloa --dos de los más poderosos de México-- están "aterrorizados" y que el problema ha sido que en vez de lograr que "baje el nivel de violencia están buscando ser más salvajes, más crueles y sube el nivel de terror".