Actualizado 18/09/2008 20:13

México.- 'El complot de los románticos', de la mexicana Carmen Boullosa, gana el Premio de Novela 'Café Gijón' 2008


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora Carmen Boullosa (México, 1954) ha resultado ganadora hoy del Premio de Novela 'Café Gijón' 2008, con la obra 'El complot de los románticos', "una fantasía literaria", según explicaron los miembros del jurado. La galardonada, que recibió la noticia en su casa de Nueva York, donde reside, agradeció esta distinción, que quiso dedicar a dos personas: a Fernando Fernán-Gómez, fundador del premio, y al fallecido poeta mexicano Alejandro Aura.

La autora de obras como 'La virgen y el violín', 'El médico de los piratas' o 'Duerme', publicadas en España, mostró su alegría a través de un comunicado. Al igual que este premio "nació de la tertulia", en el libro de Boullosa desfilan cafés de Nueva York, México o Madrid, donde se entrecruzan "miradas aprobatorias, críticas y rijosas".

En el libro ganador, que la editorial Siruela publicará en enero de 2009, la autora rememora la tertulia de Josefa Ortiz de Domínguez, en la que se planeó la rebelión contra la invasión napoleónica, hace unos doscientos años. En las tertulias de Nueva York, por su parte, se maduraba la insurgencia cubana.

"Nada mejor que un café para generar debate, celebrar fiestas y generar semilleros de pensamiento crítico", precisó Boullosa, quien ha dedicado a Fernán-Gómez y al padre de sus dos hijos 'El complot de los románticos, "que es el Parnaso, el Café Superior de Ultratumba".

La responsable de Siruela, Ofelia Grande, fue la encargada de leer las palabras de agradecimiento de Boullosa, durante una concurrida rueda de prensa en el Café Gijón de Madrid, en la que también estuvieron presentes los miembros del jurado, presidido por Rosa Regàs; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández; el director de Obra Social de Caja Astur, José Vega; y el agregado cultural de México en España, entre otros.

El jurado, cuya composición se dio a conocer en el mismo momento del fallo, estuvo formado, además de por Regàs, por José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Antonio Colinas. Todos ellos destacaron "lo atrevido" de la propuesta de la novela de Boullosa, "el brillante uso de la cultura literaria" así como "la ruptura de los moldes narrativos al uso, al tiempo que construye un hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor".

HOMENAJE A LA VIDA BOHEMIA

Los miembros del jurado, además, destacaron que 'El complot de los románticos' "no es una novela realista" ya que "viaja a través del tiempo" y muestra un Parnaso. Por ella desfilan "desde Dante a Britney Spears". "Ante todo, es un homenaje a toda la sociedad literaria, a las tertulias, a la vida bohemia", precisó Monmany.

Además de por ser un "divertimento literario", la novela ganadora conquistó a los miembros del jurado porque "la fertilidad, la frescura y la riqueza expresiva de América Latina, en concreto, de México, están en la obra". "Es un libro que, en su trama, posee una gran novedad", apostillaron sobre la novela de Boullosa, que se presentó al premio bajo el seudónimo de 'Esther'.

NOVELA FINALISTA

El jurado también distinguió al dramaturgo, novelista y músico valenciano Alberto Torres Blandina como finalista del 'Café Gijón' 2008 por su novela 'Niños rociando gato con gasolina'.

Ofelia Grande recordó que Siruela publicará ambas obras como ya hizo el año pasado. Asimismo, recordó que en 2008 se ha duplicado el número de ejemplares presentados, pasando de los 287 originales a los 595. El galardón es uno de los más antiguos del panorama nacional y está dotado con 18.000 euros.

La entrega del premio, instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal de Barcelona, se celebrará en el Ayuntamiento de Gijón, una vez publicada la novela ganadora.

Fue Fernán-Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre o Eduardo Haro Tecglen, quien decidió instaurar esta distinción.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.