Actualizado 15/02/2006 14:51

México.- Comunidades locales exigen en México el cierre de cinco plantas cementeras por contaminación

MEXICO DF, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad mexiquense de Las Palmas han exigido el cierre de cinco cementeras contaminantes con sendas denuncias interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).

Se trata de Cementos Apasco, Concret, Cemex, Lacos y de la Arenera Mexicana. Los vecinos subrayan que la situación "es muy grave", y que los niños sufren hemorragias nasales "de forma cotidiana" por la contaminación de polvo y el cemento, según recoge el diario local 'El Universal'.

"Creemos que estas cementeras y la arenera trabajan fuera de la ley, sin licencias de uso de suelo ni de impacto ambiental, toda vez que el uso de suelo de esta zona es residencial, lo que no permite la operación de industrias de este tipo en medio de tantas casas y desarrollos inmobiliarios", aseveró uno de los vecinos.

Asimismo, denunció el ruido que provocan los motores y el claxon de los camiones y el peligro de que trabajen cerca de los colegios de la zona, con el consecuente peligro de atropellos. Las escuelas Colegio Angloamericano Lomas, Sierra Nevada Interlomas, Colegio Miraflores y Montessori Childrens House se han unido para denunciar la contaminación que sufren.

Los vecinos han enviado desde hace varios meses escritos de queja tanto al gobierno municipal, dirigidos al alcalde David Korenfeld Federrman; al Ejecutivo estatal así como a la Profepa y Propaem, "sin que nadie responda, pese a que su trabajo es cuidar la integridad de la población, que en este caso se ve vulnerada en su salud, que es lo más preciado del ser humano", concluyeron los vecinos de la zona.