Actualizado 01/03/2006 19:10

México.- El Consell no emprenderá acciones contra el ex delegado del Ivex en México porque no le constan irregularidades


VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, afirmó hoy en la sesión parlamentaria de control que ni el Gobierno valenciano ni el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) tienen "en principio" la intención de presentar "ningún tipo de acción" contra el ex delegado de este último organismo en México Vicente Sendra porque no les consta que se haya producido "ningún tipo de irregularidad" en esa delegación.

Campos contestó en el pleno de las Cortes Valencianas a una pregunta del portavoz adjunto socialista Antoni Such en la que pedía que explicara si "va a emprender el Consell acciones legales contra el ex delegado del Instituto Valenciano de la Exportacion en México, quien también ha manifestado a los medios de comunicación que tenía orden de emitir facturas falsas".

El vicepresidente del Gobierno valenciano indicó que a la Generalitat "no le consta ningún tipo de manifestación ni ninguna otra cuestión" parecida a la que plantea el PSPV, por lo que "en principio" ni el Ivex ni el Consell "tienen la intención" de promover "ningún tipo de acción" contra Sendra. Además, remarcó que la Administración autonómica ha actuado siempre "desde la responsabilidad y la legalidad" y con "transparencia" y que los miembros del Consell están "muy tranquilos" con este asunto.

Campos indicó que así lo ha demostrado con la demanda que se presentó en su momento contra el ex director del Ivex José María Tabares y también con las acciones judiciales emprendidas contra el ex delegado del organismo en Miami José Marquina, y señaló que "lo único cierto" es que la justicia "ha venido dando la razón" a las acciones del Gobierno valenciano.

El vicepresidente del Ejecutivo instó al PSPV a acudir a los tribunales, pero esta vez "con pruebas y papeles", si les consta que se ha dado alguna irregularidad en la oficina del Ivex en México, y avanzó que el Consell no realizará "una especie de caza de brujas o de investigación no se sabe en qué sentido" porque lo pida el partido socialista.

OPOSICION DE LA HABITACION

El representante del Consell afirmó que los socialistas están instalados en "la oposición de la habitación", desde donde "se están dando cabezazos semana a semana, mes a mes y ya casi año a año con el Ivex, con Terra Mítica o con Ciegsa". "No salen de ahí y al final se van a quedar encerrados", indicó, para agregar que "da un poco de pena" el "despilfarro político" que realizan los socialistas, "empeñados en buscar debajo de las piedras" para "erosionar" al Gobierno.

Por el contrario, el portavoz adjunto socialista Antoni Such indicó que el PSPV tiene conocimiento de que el ex responsable de la delegación del Ivex en México, Vicente Sendra, contactó con la empresa Rac Productions para que se encargara de organizar un concierto de Julio Iglesias en este país a cambio de explotar comercialmente el evento mediante la venta de 8.500 entradas con un precio de entre 20 y 150 dólares.

El diputado se preguntó por qué, después de este trato por el que le salía "gratis" a la Generalitat la organización del acto, el Ivex facturó a Midway International Ltd un total de 150 millones de pesetas "como si esta empresa hubiera organizado el concierto", con lo que "se pagó dos veces lo mismo".

El portavoz adjunto socialista indicó que el PSPV está dispuesto "a llegar al final" con el "contrato 'b'" de Julio Iglesias, por valor de 615 millones de pesetas, y preguntó si "es cierto que el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) ha puesto otros 374 millones de pesetas para hacer frente a los conciertos de Julio Iglesias, además de los 900" del Ivex.

Such también pidió al vicepresidente que explique "cuánto dinero ha puesto la Agencia Valenciana del Turismo en todo el entramado de Julio Iglesias y de sus conciertos" y que garantizara que "no saldrá otro delegado del Ivex por cualquier parte del mundo" para decir que también recibió órdenes para falsificar facturas.

El parlamentario socialista criticó que el Consell, en lugar de "investigar" las acusaciones realizadas por el ex delegado en Miami en las que desvelaba que se le ordenó, por parte de determinados altos cargos del Ivex, que falsificara determinadas facturas para incrementar el montante del contrato de Julio Iglesias, decidiera "matar al mensajero" y presentar una querella contra él.

Campos le replicó que no puede garantizar que algún día "un delegado del Ivex o alguna otra de las personas que ha trabajado para la Generalitat pueda decir algo que en estos momentos el Gobierno no conoce", de la misma manera que el PSPV tampoco podría haber garantizado hace tres meses que "algún portavoz o ex portavoz de un municipio del sur de la Comunidad iba a decir lo que dijo".