Actualizado 27/01/2011 22:05

México.- La crisis y la disminución de remesas provoca que aumente el número de niños trabajadores en México

MÉXICO D.F, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de niños que trabajan en México ha aumentado debido a la crisis económica que ha provocado que menos niños asistan a clase en las zonas rurales, según una investigación realizada por el Banco de México.

El estudio se llevó a cabo en 2010 y se realizó conjuntamente con el Banco de México y los investigadores económicos Carlo Alcaraz y Alejandrina Salcedo, según precisa el diario local 'El Universal'.

La investigación se ha centrado en niños de entre 12 y 16 años que viven en zonas rurales y entornos urbanos, además de compararlo con aquellos que reciben envíos de dinero de otros países y los que no.

De la investigación se extrae que el número de niños que trabajan, es mayor si viven en zonas rurales y no reciben envíos de dinero, con un 20% siendo menor el número de niños trabajadores con algún tipo de recursos, un 17%.

Por un lado, otro dato que se desprende del estudio es que los hogares de los niños que trabajaban en las zonas rurales y que no recibían dinero, tenían unos ingresos familiares de 5.000 pesos (unos 302 euros).

Por otro lado, en aquellas familias que sí recibieron remesas, los ingresos laborales fueron de 2.300 pesos (unos 193 euros).

Desde el año 2008 y 2009 ha disminuido el nivel de remesas que llegaban a México con caídas del 15,6 % en 2009, por lo que el estudio concluye que la caída de los envíos de dinero a México ha provocado este incremento del trabajo infantil afectando por consiguiente al número de niños que cada vez menos asisten a la escuela.

El estudio también revela que los menores más afectados son los que habitan en zonas rurales siendo los menos afectados aquellos que habitan en núcleos urbanos.