Actualizado 02/02/2011 08:58

México.- Detienen a dos sospechosos de matar a una empleada de 'El Diario de Juárez'


MÉXICO DF, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de México detuvo el martes (miércoles en España) en Ciudad Juárez a una pareja como los responsables del asesinato de una empleada de los periódicos 'El Diario de Juárez' y 'El vespertino PM'.

El detenido, Ramsés Robles Morales, de 33 años, es miembro del grupo criminal 'La Línea', brazo armado del cártel de Juárez. Ha admitido que recibió la orden de asesinar a Maribel Hernández, de 31, por realizar "actividades en las que apoyaba el retiro de vendedores ambulantes de las calles", lo que dificultaba la extorsión a los comercios. Lorena Loya Gallegos, de 25 años de edad, lo acompañaba en el momento del arresto.

Un individuo apodado 'El Risitas' o 'El Casco' prometió a Robles Morales que le pagaría 3.000 pesos (180 euros) por sus servicios. Hernández trabajaba en las tareas de distribución de los periódicos.

Los hechos tuvieron lugar el domingo, cuando la víctima viajaba en un coche de la empresa por el centro de la ciudad. Los testigos relataron cómo un sujeto se aproximó y realizó varios disparos contra la mujer, antes de huir en un monovolumen azul.

La Policía no tardó en encontrar en una calle cercana un Ford Windstar en el que viajaban dos personas que desatendieron la orden de detenerse de los agentes y que arrojaron un arma de fuego a la calle. Tras una breve persecución lograron detener la marcha del vehículo, con matrícula del estado de Texas, informa el mismo 'Diario de Juárez'.

En el interior de la unidad iba la pareja acompañada de dos bebés. La fuerza pública explica en su comunicado que en ocasiones los sicarios cometen sus crímenes acompañados por sus familiares para aparentar normalidad y aumentar "el costo para las autoridades" si resultan heridos o mueren en los operativos.