Actualizado 20/09/2008 06:51

México.- Dos de los diecinueve presos muertos que encontraron en una cárcel de México eran ciudadanos estadounidenses


CIUDAD DE MÉXICO, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Dos de los 19 cadáveres de presos que encontraron el pasado miércoles en una cárcel de la ciudad mexicana de Tijuana después de un motín, pertenecían a ciudadanos estadounidenses, informó hoy una portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

Cerca de 20 presos murieron y decenas de ellos resultaron heridos en un motín en la Penitenciaría de La Mesa. La población carcelaria protestaba por las prácticas de tortura constante a las que aseguran que son sometidos por los guardias, pero la "gota que derramó el vaso" fue el homicidio de un joven la tarde del sábado cuando se le encontró un teléfono móvil, según versiones de los mismos internos y sus familiares.

Ese suceso provocó el primer disturbio en el centro penitenciario donde cuatro presos perdieron la vida. Apenas 72 horas después tuvo lugar el segundo enfrentamiento en el que murieron 19 personas, según confirmó Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad Pública de Baja California.

Previamente, De la Rosa había asegurado que durante el control del motín, que se prolongó durante más de dos horas, sólo se habían utilizado balas de goma. En el operativo participaron efectivos de todas las corporaciones policiales con apoyo del Ejército mexicano. La operación concluyó con el traslado de un número aún no determinado de reclusos a otros penales.

"Dos de los fallecidos y tres heridos son ciudadanos norteamericanos", recalcó la portavoz de la Embajada de Washington, quien añadió que desconocía la identidad y el lugar de nacimiento de dichas víctimas.

Familiares de los 8.500 reclusos de esta penitenciaría llevan tres días, desde que se produjo el primer motín, exigiendo a las autoridades que les faciliten información de sus parientes, pero afirman que nadie les dice nada.