Actualizado 06/09/2010 23:29

México.- Dos miembros de una familia mueren tras un "lamentable error" del Ejército mexicano


MÉXICO DF, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos miembros de una familia murieron y otros cinco resultaron heridos tras un ataque del Ejército mexicano en el estado de Nuevo León (norte), un hecho que ha sido calificado por los altos mandos militares como un "lamentable error".

El hecho se registró este domingo en el municipio de Escobedo --en la zona metropolitana de Monterrey-- cuando un grupo de soldados de la Séptima Zona Militar dispararon contra varias personas que viajaban en un vehículo por ignorar la señal de alto, según ha comentado a la prensa una de las lesionadas.

En el coche se trasladaban siete personas, tres de ellas menores de edad. Las víctimas mortales son un hombre de 52 años y su hijo de 15 años, que murió en el acto. Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario y otro al centro de atención del Seguro Social.

El Ejército mexicano ha tenido que reconocer que se trató de un fallo y se comprometió a sancionar a los responsables. El secretario General de Gobierno, Javier Treviño, ha comentado que, según la información suministrada por el comandante de la Séptima Zona, el ataque ha sido "un lamentable error en el caso del operativo".

"Yo creo que fue alguna cuestión en el tema operativo en donde bueno, hubo algunas señales que llevaron a que se cometiera este error y que se tendrá que investigar por parte de la Procuraduría y por parte de la misma Secretaría de la Defensa", ha indicado Treviño en rueda de prensa.

Este no es el primer incidente de esa naturaleza que se registra en Nuevo León en las últimas semanas. El pasado 31 de julio un grupo de militares disparó contra un coche familiar en el que viajaban dos menos. Uno de ellos perdió la vida y el otro resultó gravemente herido.

Con el atentado de este domingo suman tres los menores de edad que han muerto en manos del Ejército mexicano en el último año en hechos registrados en Nuevo León y en el vecino estado de Tamaulipas.

El Estado mexicano asumirá los costes médicos y funerarios de la familia, ha confirmado Teviño. No obstante, la familia ha anunciado que solicitará ayudas porque algunos de ellos están desempleados y los menores no han finalizado sus estudios.