Actualizado 14/09/2011 07:27

Chevron confirma una fuga de petróleo en uno de sus oleoductos del golfo de México


MÉXICO DF, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La petrolera estadounidense Chevron ha confirmado este martes la existencia de una fuga de crudo en un oleoducto del golfo de México, que le ha obligado a cerrar su red de conductos Main Pass, frente a la costa de Luisiana.

Al parecer, la fuga procede de un oleoducto vertical de 25 centímetros perteneciente al bloque 229 de Main Pass, situado a unos 64 kilómetros de profundidad. Estos oleoductos sirven para transportar el crudo desde el lecho marino hasta las plataformas de producción.

Por precaución, además de Main Pass, la petrolera ha decidido cerrar también la plataforma Cypress, a la que esta red de conductos surte la mayor parte del crudo que procesa.

Main Pass produce el equivalente a 15.000 barriles de petróleo diarios, aunque también participa en la extracción de gas natural y azufre, según informes del Gobierno estadounidense.

Más allá de la confirmación, Chevron se ha negado a dar detalles sobre la fuga, limitándose a indicar que prevé reanudar sus operaciones en estos circuitos en las próximas 24 horas.

Por su parte, la Oficina Federal de Administración, Regulación y Ejecución de Energía en el Océano (BOEMRE) estadounidense ha asegurado que está al tanto de la fuga, aunque por lo visto no ha sido comunicada a la Guardia Costera ni a la Oficina del Coordinador de Derrames de Petróleo de Luisiana.

El 22 de abril de 2010, el pozo petrolero de Macondo, explotado por British Petroleum (BP) explotó vertiendo más de cuatro millones de barriles frente a las costas de Luisiana, en el peor desastre ecológico de esta naturaleza que ha sufrido Estados Unidos.