Actualizado 06/07/2011 04:34

México/EEUU.- Continúa la búsqueda de los siete estadounidenses desaparecidos tras el naufragio de su barco


SAN FELIPE (MÉXICO), 6 Jul. (Reuters/EP) -

La Armada de México y la Guardia Costera de Estados Unidos continúan buscando a los siete turistas norteamericanos cuyo barco naufragó el fin de semana al quedar atrapado por una tormenta en la península de Baja California.

La Armada dirige la búsqueda en el mar de Cortéz, apoyada por un avión de carga C-130 de la Guardia Costera. De momento, las autoridades no han descartado que los náufragos puedan ser recuperados con vida, aunque han advertido de que será difícil.

A bordo del barco viajaban 44 personas, de las cuales una ha muerto y 35 han sido rescatadas gracias a un miembro de la tripulación que nadó durante 17 horas con un chaleco salvavidas para llegar hasta la costa y pedir ayuda.

"Nadie quería que me separase del grupo, pero sabía que tenía que llegar a alguien con un teléfono o con una radio. Gracias a Dios encontré a un estadounidense que había acampado en la playa. Al verme exhausto me ofreció ayuda. Tenía un teléfono y una radio", ha explicado Rodrigo Romero.

Por otra parte, el guía turístico Marco Ávila ha relatado que pudo sobrevivir, junto a otras ocho personas, gracias a una docena de botellas de refresco que encontraron flotando en una caja de poliestireno. "Las compartimos, dando pequeños tragos. Después, rompimos la caja en trozos y los usamos para nadar", ha indicado.

La embarcación, llamada 'Erik', zarpó el sábado desde el puerto de San Felipe, pero se encontró con una tormenta eléctrica y naufragó al día siguiente. Según los servicios portuarios, se encontraba 140 kilómetros al sur de San Felipe, un popular destino de vacaciones y centro de pesca localizado en el sur del estado de Mexicali.