Actualizado 15/08/2008 21:56

México/EEUU.- Los diez gobernadores de la frontera, vestidos de 'Terminator', se unen contra la inseguridad


MEXICO DF, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los seis gobernadores de los estados mexicanos que comparten frontera con Estados Unidos y sus cuatro homólogos estadounidenses se comprometieron a combatir de forma coordinada la inseguridad en la región, para convertirla en un motor económico y respetuoso con el medio ambiente.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, recibió a los gobernadores vestido con la indumentaria del personaje que lo catapultó a la fama, Terminator. Poco después regaló chaquetas y gafas similares a sus colegas, que no dudaron en pasar al escenario y posar junto al anfitrión.

En el inicio de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, el ministro del Interior mexicano, Juan Camilo Mouriño, destacó en representación del presidente, Felipe Calderón, que debe existir coordinación para que se den los resultados esperados en materia de seguridad pública.

Así, estableció que la inseguridad no corresponde a un solo nivel o poder del Estado, sino que es una tarea donde se comparte responsabilidad y, por lo tanto, se debe compartir el trabajo, tras lo cual se pronunció a favor de que las fronteras "tengan rostro humano, sean dignas y amigables para quien transita por ellas".

En este sentido, manifestó que el Plan de Gran Visión para una Región Fronteriza Competitiva y Sustentable, planteado en el encuentro, ordenará los esfuerzos en materia de seguridad, comercio, turismo, investigación, inversión y medio ambiente, según informa la prensa local.

En la reunión de gobernadores fronterizos participaron por parte de México los de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, y los estadounidenses de California, Nuevo México, Arizona y Texas. También acudieron los secretarios de Medio Ambiente, José Rafael Elvira Quesada, y de Salud, José Ángel Córdova.

El secretario de seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció que el gobierno de su país ha decidido aumentar la ayuda para el financiamiento del Plan Mérida, e indicó que dichos recursos serán destinados a la capacitación técnica y programas que se aplicarán en México en contra del crimen organizado.