Actualizado 20/09/2011 08:20

México/EEUU.- EEUU decomisa más de 1.200 armas y cerca de dos millones de balas en una armería en Nuevo México


MÉXICO DF, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes federales estadounidenses han decomisado más de 1.200 armas, incluyendo rifles de alto poder, y cerca de dos millones de balas en una armería ubicada en el sur del estado de Nuevo México (sur) como parte de una investigación de contrabando a México.

Los documentos presentados en una corte federal del estado señalan que debido a la cantidad y el tipo de armas decomisadas el pasado 30 de agosto en la armería New Deal Shooting Sports, en Demingi, se trata de uno de los mayores decomisos realizados en la frontera con México, según ha informado Notimex.

Agentes de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de Aduanas e Inmigración (ICE) procedieron al arresto del dueño de la tienda, Rick Reese, de 55 años; de su esposa, Terri, de 48; y de sus hijos Ryin, de 24, y Remington, de 19. Todos ellos han sido acusados de 30 cargos de conspiración para falsificar documentos sobre venta de armas, lavado de dinero y contrabando.

Pese a que todos se han declarado inocentes, tres de ellos permanecerán bajo custodia en una cárcel federal hasta que tenga lugar el juicio. La oficina del procurador general del estado ha dicho que la investigación se inició en diciembre cuando agentes de la ATF rastrearon el origen de 18 armas decomisadas en México a narcotraficantes. Estas armas fueron vendidas por los Reese a una persona que las pasó a través de la frontera.

Posteriormente, agentes encubiertos realizaron seis compras en la armería entre el 20 de abril y el 29 de julio, incluyendo la adquisición de 16 rifles y miles de balas. Los documentos presentados incluyen conversaciones en las que se deja claro a la familia que las armas se compraban para ser enviadas de contrabando a México, donde serían usadas por cárteles de la droga.