Actualizado 26/07/2011 09:09

Al menos 122 armas de la misión 'Rápido y Furioso' aparecieron en escenas de crimen


WASHINGTON, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 122 armas de fuego utilizadas en la campaña estadounidense 'Rápido y Furioso' han sido encontradas en escenas de crímenes ocurridos en México o en las rutas del narcotráfico, de acuerdo con un informe que los congresistas republicanos dan a conocer este martes.

Las autoridades mexicanas encontraron rifles de asalto AK-47, fusiles de calibre 50 milímetros y otras armas a finales de 2009. Más adelante se supo que fueron utilizadas por la operación de Estados Unidos para rastrear las actividades del crimen organizado.

Destaca el caso de un arma encontrada en el lugar donde, el pasado diciembre, fue asesinado un agente fronterizo estadounidense en Arizona. Se desconoce si el arma en cuestión fue la utilizada para perpetrar el asesinato.

La fallida operación ha complicado las relaciones entre los dos países norteamericanos, al tiempo que ha dejado en evidencia al Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), responsable de 'Rápido y Furioso'.

El jefe republicano en el Comité Judicial del Senado, Charles Grassley, ha estado investigando el caso, así como un órgano del Departamento de Justicia. En total se vendieron unas 2.000 armas, de los cuales algo más de la mitad continúan sin aparecer.

La Justicia estadounidense solo puede confirmar la recuperación de 96 armas relacionadas con sospechosos investigados en México. Otras 274 han sido recuperadas en Estados Unidos.