Actualizado 09/03/2012 21:46

México/EEUU.- Un millón de mexicanos residentes en EEUU han regresado a su país en los últimos cuatro años


MÉXICO DF, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un millón de mexicanos que vivían de manera irregular en Estados Unidos han regresado a su país en los últimos cuatro años como consecuencia de la crisis económica, siendo la cifra más alta que se ha registrado en los últimos 40 años, según revela el Pew Hispanic Center.

Las mediciones del instituto revelan que por primera vez en cuatro décadas el flujo de inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos se ha invertido y ahora son más los que regresan a su país que los que van hacia territorio estadounidense, como lo hicieron en el pasado millones de connacionales que buscaban mejorar su nivel de vida.

En 2007 los inmigrantes de origen mexicano sin documentos sumaban siete millones, mientras que en 2011 la cantidad se redujo a seis millones, señala el Pew Hispanic Center, un instituto que se encarga de analizar el impacto de la población hispana en Estados Unidos.

En 2010 menos de cien mil mexicanos cruzaron ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, una cantidad bastante baja si se compara con la media que se registraba en los años noventa cuando unos 500.000 indocumentados arriesgaban su vida en el Río Grande o el desierto para poder llegar a Arizona, Texas o California.

Estas cifras han sido presentadas por el Pew Hispanic Center en el encuentro "Las Nuevas Tendencias de los Flujos Migratorios Regionales: Centroamérica-México-EEUU", organizado por tres universidades mexicanas.

Las causas de por qué el flujo de personas ha cambiado de rumbo no han podido ser bien precisadas, aunque se entiende que la mayoría lo hizo por la crisis económica que golpeó con fuerza a la clase media estadounidense.

"Las condiciones económicas sociales, de presión política en Estados Unidos son tan fuertes que el incentivo para regresar es alto", explicó René Zenteno, investigador del Colegio de la Frontera Norte, en declaraciones a la BBC.

"Las familias ven que si no van a tener las oportunidades que esperaban, no habrá reforma migratoria o hay temor de separarse de los hijos, mejor regresan a México", destacó.