Actualizado 13/02/2007 19:13

México/EEUU.- Seis de cada diez mexicanos que han emigrado a EEUU tenían trabajo en su país, según una encuesta


CIUDAD DE MÉXICO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez mexicanos que han emigrado a Estados Unidos tenían trabajo en su país, según se desprende de la primera encuesta realizada por el Banco de México sobre el envío de remesas.

Además, el estudio señala que tres de cada cuatro encuestados ya tenían familiares en el país vecino en el momento de llegar, y nueve de cada diez se alojaron los primeros días en casa de algún conocido, informa el diario local 'El Universal'.

Los emigrantes trabajan un promedio de 11 meses al año. "Tres cuartas partes de los entrevistados señalaron tener un nivel de escolaridad menor a la preparatoria y sólo el 5,6 por ciento cuenta con algún grado de estudios profesionales o de posgrado", detalló el Banco de México.

El nivel de ingreso y cantidad de las remesas que envían es proporcional al nivel de escolaridad. Así pues, una persona con posgrado registró unos ingresos mensuales de 3.771 dólares (2.895 euros), y envía a México remesas por 548 dólares (420 euros), mientras un emigrante con un nivel bajo de escolaridad obtiene 1.806 dólares al mes (1.386 euros) y envía 307 (235 euros).

Según el sondeo realizado por el Banco de México, las actividades mejor remuneradas en Estados Unidos, tal y como destacaron los mexicanos encuestados, son las de chófer, mecánico automotriz y trabajador de la construcción, con ingresos superiores a 2.000 dólares al mes (1.535 euros).