Actualizado 05/02/2010 22:43

México.- El Ejército mexicano detiene al líder del cártel del Golfo en Quintana Roo y a tres de sus integrantes


MÉXICO DF, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mexicano anunció este viernes la detención en la ciudad de Cancún de Jesús Alejandro Salazar Rodríguez, alias 'El Tin', considerado el líder del cártel del Golfo en el estado de Quintana Roo (este), y de tres de sus miembros que mantenían secuestradas a dos personas en una operación desarrollada el pasado miércoles en la que las Fuerzas Armadas se incautaron de diverso material.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que junto a Salazar fueron detenidos Daniel Alberto Vargas Larainza, alias 'El Fercho', Alejandra Berenice Menchaca Benavides y una menor de edad, todos ellos supuestos integrantes de la misma organización narcotraficante.

Durante este operativo, las autoridades consiguieron liberar a las dos personas que permanecían secuestradas por los cuatro supuestos narcotraficantes a los que se les decomisó un arma larga y dos cortas, dos vehículos, un equipo informático, aparatos para la comunicación y diversos documentos.

Antes de asumir el liderazgo del llamado Cártel del Golfo en Quintana Roo, Salazar Rodríguez trabajó para esta organización en la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (sur), y actuó como sicario en el estado de Guanajuato (centro) bajo las órdenes de Miguel ángel Treviño Morales, alias 'El 40' y de Iván Velásquez Caballero, alias 'El Talibán'.

La Sedena le atribuye el asesinato de Greici Elizabeth Vargas Rivera, una mujer con la que mantuvo una relación sentimental en Cancún, y que fue decapitada el pasado 20 de noviembre.

La institución explicó que la mujer reveló a las autoridades locales información sobre varios miembros del cártel que supuestamente participaron en el asesinato del comandante del Sector 9 de la Policía Municipal de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, Miguel Ángel Puch de la Cruz, "por negarse a cooperar con esta organización criminal".

Por otra parte, a Vargas Larainza, otro de los detenidos, le acusan de coordinar varios asesinatos y desapariciones de cadáveres, así como de planear secuestros y extorsiones contra varios empresarios de la zona turística.