Actualizado 16/12/2011 20:16

Encuentran los cuerpos de cuatro estudiantes y un adulto enterrados en la sede de una federación de estudiantes


MÉXICO DF, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco encontraron cinco cuerpos enterrados en la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), en el estado de Jalisco (oeste), los cuales corresponden a cuatro estudiantes y al padre de uno de ellos que estaban desaparecidos desde hace una semana.

Los cadáveres estaban enterrados en dos fosas. Los tres primeros fueron encontrados el pasado miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) y los dos restantes horas después, muy cerca del lugar donde estaban los otros cuerpos.

Los cuatro jóvenes --tres de ellos menores de edad-- estudiaban en la secundaria número ocho de la Universidad de Guadalajara. La otra víctima, de 56 años, era padre de uno de los estudiantes. Todos los cuerpos presentaban heridas por arma blanca, de acuerdo a las primeras investigaciones.

Los familiares habían denunciado su desaparición el pasado viernes, 9 de diciembre, cuando los jóvenes salieron de sus viviendas a solicitar unos permisos para poder operar como vendedores ambulantes en las inmediaciones de la universidad.

Las víctimas vendían churros cerca de la zona donde aparecieron los cadáveres y, según las denuncias, estaban obligados a pagar una cuota para que los miembros de la federación les dejaran trabajar. Al parecer, las víctimas "tenían conflictos con un grupo de la FEG" porque les aumentaron el impuesto y el pasado viernes fueron a hablar con ellos para expresarles su descontento, explicó en declaraciones a la prensa el procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos.

Alumnos de la secundaria que pidieron el anonimato aseguraron al diario local 'Excélsior' que la inhumación de cuerpos en los alrededores de la FEG era una actividad habitual. Aunque estas versiones no han sido confirmadas, Coronado anunció que profundizará las investigaciones para determinar si realmente hay más víctimas en el lugar.

Por su parte, la titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Verónica Martínez Espinoza, confirmó que algunos puntos de la ciudad la FEG ha logrado sustituir el poder local y se ha apoderado del control de los comercios ambulantes.

Según Martínez, las autoridades han ofrecido a los vendedores regularizar su condición mediante permisos especiales, pero éstos se han negado por miedo a represalias. "Los mismos comerciantes nos decían que la FEG iba y les cobraba", indicó.

LA FEG NIEGA VINCULACIÓN

Poco después de que se informara del hallazgo de los cadáveres, la FEG emitió un comunicado en el que se deslinda de los hechos ocurridos y rechazan "cualquier acto que lleve a la comisión de un delito en cualquiera de sus modalidades".

La FEG recuerda a los mexicanos que atrás quedaron aquellos tiempos en los que se caracterizaban de ser una organización "violenta que alguna vez dirigieron personajes desagradables, mismos que ahora intentan olvidar de donde salieron y el periodo de impunidad que ellos mismos propiciaron y dirigieron".