Actualizado 15/11/2006 20:30

México/España.- El juez aplaza la decisión sobre Ana María Ríos tras pedir Fiscalía y defensa la "absoluta liberación"

La peluquera gallega afirma que "ya no hay marcha atrás" aunque espera a la ratificación oficial el viernes o martes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez del Juzgado número 2 en materia penal federal decidirá entre el viernes y el próximo martes si desestima la causa contra la gallega Ana María Ríos por un supuesto delito de violación de la Ley Federación de Armas de Fuego y Explosivos, del que fue acusada tras ser detenida en el aeropuerto de Cancún cuando regresaba a España después de pasar su luna de miel en México, tras pedir hoy la Fiscalía y su abogado defensor la "absoluta liberación".

Según aseguró a Europa Press Ana María Ríos, el juez se reunió hoy con la Fiscalía, su abogado y el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, a los que citó a las 10.30 horas (hora local) --17.30 horas en España--. En la audiencia con el juez, Fiscalía y defensa acordaron pedir la "absoluta liberación" de la joven.

En este sentido, la peluquera gallega aseguró que, a pesar de que la ratificación del juez se conocerá entre el viernes y martes, "no hay marcha atrás" porque "la parte acusadora retiró los cargos".

La Procuraduría General de la República -fiscalía mexicana- había presentado anteriormente ante el juez un informe en el que pedía el sobreseimiento de la causa judicial contra la chica "por falta de pruebas", detenida el 8 de octubre tras hallar los agentes de aduanas munición y un detonador en un bolsillo exterior de su maleta.

De este modo, la joven de Arcade (Pontevedra) no tendrá que regresar "obligada" a México. Cuando Ana María Ríos abandonó la prisión municipal de Cancún el pasado 16 de octubre, bajo fianza de 1.500 euros, y retornó a España el día 21, se comprometió a presentarse ante la justicia mexicana en 45 días si así lo requería.

"ESTOY FELIZ"

"Estoy feliz porque no tengo que volver a México obligada", aseveró Ana María Ríos, "aunque espero al papel oficial del juez", añadió y señaló que, a pesar de todo, "lo damos por hecho".

La joven gallega indicó que esperaba con impaciencia la llamada del cónsul honorario en Cancún. "Le dije dame buenas noticias Javier y me contestó: te las doy", concretó.

La decisión de la justicia mexicana provocó gran expectación tanto entre los medios de comunicación que acompañaban a la joven para recibir la noticia, así como de familiares, amigos y vecinos. No obstante, Ríos indicó que la fiesta de celebración será "cuando tenga el papelito del juez".