Actualizado 11/07/2016 20:21

México exoneró al líder de los Zetas de los delitos que lo enjuician en EEUU

Suspects accused of being members of the Los Zetas drug cartel, look on during s
STRINGER . / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jul. (Notimérica) -

Marciano Millán Vázquez, quien supuestamente era el líder de la organización criminal mexicana Los Zetas, presentó para su defensa en el juicio penal en Texas una resolución judicial y un acta notarial, que demuestran como en México fue exonerado por los delitos que lo enjuician en Estados Unidos.

   La justicia estadounidense persigue a Vázquez por delitos de narcotráfico, corrupción de menores, posesión de armas y asesinato tras ser detenido en Texas en 2015. Un documento de la Corte texana al que ha accedido 'Animal Político' revela que el líder zeta pretendía frenar el juicio iniciado el martes pasado en el que la Corte de los Estados Unidos lo acusa de ser el responsable de traficar con droga para el grupo criminal de Los Zetas y asesinar a por lo menos cinco personas.

   Se trata del mismo juicio en el que Rodrigo Tapia Uribe, exlíder financiero de la organización y testigo de la Corte de los Estados Unidos, acusa al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira y a dos de los que fueron sus colaboradores cercanos de recibir millones de dólares de la organización criminal para dejarlos operar en el estado.

   En dicho documento, se encontraba la resolución de un Tribunal de Justicia mexicano que supuestamente lo exoneró por los delitos de posesión de marihuana y rifles de alto calibre. De acuerdo al escrito, Millán fue detenido por militares mexicanas en mayo de 2013 por encontrarse en posesión de marihuana y de rifles AK-7.

   Por ello fue sentenciado por el Juzgado Primero de Distrito de Sonora. Sin embargo, un tribunal determinó que no había suficientes pruebas para determinar su "probable responsabilidad" penal por esos hechos.

   Además, declaración notarial emitida por la Comisión de Seguridad del Estado de Coahuila, asegura que "no tiene antecedentes penales", y los pruebas presentadas por la defensa mostraban el carácter de "no violencia y de respeto a la ley" de Millán.

   Incluso sostiene que las resoluciones y documentos emitidos por las autoridades mexicanas, contradecían las versiones de la Corte estadounidense en el sentido de que Marciano Millán es un miembro de alta jerarquía en la estructura de Los Zetas.

   En su respuesta, el Juez Xavier Rodríguez determinó que aun cuando los cargos que alegaba la defensa de Millán fueron rechazados por los tribunales mexicanos, en ningún momento se estableció que haya cometido o no los actos por los que es acusado en los Estados Unidos.

   "Al menos en el juicio se demuestra que en mayo de 2013 fue encontrado que no poseía mariguana con la intención de vender y no poseía armas (...), pero la declaración de no culpable por parte de un Tribunal mexicano no tiene consecuencia en determinar la acción en los Estados Unidos".

   Por esa razón el juez calificó de "no convincente" el alegato de Millán y sus abogados y rechazó la petición del supuesto líder Zeta, quien desde el martes pasado enfrenta un juicio por el cual podría ser sentenciado a cadena perpetua por algunos de los delitos que en México fue exonerado.