Actualizado 25/11/2006 00:34

México.- La feria del libro de Guadalajara comienza con más de 600 actividades e invitados como Saramago o Antonio Gala


CIUDAD DE MÉXICO, 24 Nov. (EP/AP) -

Con más de 600 actividades y múltiples invitados de honor, que incluyen los premio Nóbel de literatura José Saramago y Nadine Gordimer, arranca mañana la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes de Latinoamérica.

El evento se traduce en nueve días de fiesta en los que se presentarán casi 300 libros de géneros que van desde ficción, infantil, cuentos, poesía y ensayos hasta textos de autoayuda.

Entre los escritores más destacados que han confirmado su asistencia figuran Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Laura Esquivel, Antonio Gala, Jorge Volpi, Juan Villoro, Almudena Grandes y Elena Poniatowska.

El protagonista de la feria será el periodista y escritor Carlos Monsiváis, autor de las crónicas "Escenas de pudor y liviandad" (1988), "Los rituales del caos" (1995) y de la novela "Nuevo catecismo para indios remisos" (1982).

Monsiváis recibirá el prestigioso Premio de Literatura Latinoamericana y el Caribe Juan Rulfo así como un homenaje del Senado de la República, se develará un busto en su honor y tendrá una charla con mil jóvenes.

La ciudad invitada este año es Andalucía, por lo que algunos de sus escritores y exponentes del arte en todas sus formas se trasladarán hasta Guadalajara para participar del evento.

En cuanto a la música se ha anunciado un verdadero banquete, con figuras de la talla de Joaquín Sabina, Antonio "El Pipa", Tomasito, Chambao, Niña Pastori, Kiko Veneno, Miguel Ríos, Javier Ruibal y Carmen Linares, entre otros.

Otro punto culminante será la lectura a dos voces de la novela de Saramago "Las intermitencias de la muerte", junto con el actor Gael García Bernal, para lo que ya se ha preparado un escenario en el que se interpretará la música a la que se hace referencia en la obra.

Otros premios que se entregarán son el Tusquets de Novela, por anunciarse; el Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora uruguaya Claudia Amengual ("Desde las cenizas") y Las Pérgolas que otorga la Asociación de Libreros, que tampoco se ha anunciado.

Además habrá coloquios sobre política, comercio, fútbol, narcotráfico y la relación entre el periodismo y la literatura.