Actualizado 28/08/2012 09:30

México.- La Fiscalía dice que Los Zetas está dividido debido a una pugna interna por el poder del cártel


MÉXICO DF, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La procuradora general de México, Marisela Morales, ha informado este lunes de que el cártel de Los Zetas, responsable de numerosos crímenes en el país iberoamericano, está dividido debido a una pugna interna por el poder.

En una entrevista concedida al diario 'Milenio', durante la presentación de un curso jurídico, Morales ha explicado que dicha afirmación se basa en la información que los servicios de Inteligencia han recabado en los últimos meses.

Según ha apuntado, existe una lucha para controlar los territorios que pertenecían a Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', y Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', dos líderes de la organización criminal que han sido detenidos.

"La disputa nace cuando se les empieza a restar fuerza a sus líderes, ya sea porque se les detiene o porque están más cercados debido a que hay operativos para su aprehensión", ha dicho la procuradora general.

Morales ha explicado que la ola de violencia en los estados del norte del país, como Zacatecas y San Luis Potosí, se debe a esta pugna interna, ya que, además de los enfrentamientos entre 'zetas', otros cárteles rivales se han sumado a la lucha para ganar terreno.

"Obviamente, todo ello forma parte de la lucha por controlar el territorio y siempre ha sido uno de los factores que han contribuido a aumentar la violencia", ha sostenido.

Desde la llegada a la Presidencia de Felipe Calderón, en 2006, unas 56.000 personas han muerto por su guerra contra el crimen organizado, bien por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los criminales, bien por los combates entre bandas rivales.