Actualizado 02/01/2006 20:54

México.- La frontera mexicana registra un crecimiento de los casos de sida entre la población

Se contabilizan 4.500 casos a nivel nacional, de los cuales 60% sólo corresponde a la ciudad de Tijuana


MEXICO DF, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sida en la franja fronteriza mexicana es una pandemia que vulnera principalmente a diversas poblaciones, entre ellas la emigrante, los usuarios de drogas inyectables y las mujeres embarazadas, reconoció Remedios Lozada, encargada del programa de VIH-sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud (Ssa) en Tijuana, Baja California, quien informó hoy que se contabilizan 4.500 casos a nivel nacional, de los cuales 60% sólo corresponde a esta ciudad.

Lozada explicó que entre las tareas que realizan están los programas de prevención a las organizaciones civiles, quienes trabajan con este tipo de grupos poblacionales para evitar sumar más casos de sida, informó el rotativo mexicano 'El Universal'.

Asimismo, comentó que otro grupo de riesgo son las mujeres embarazadas, quienes fueron infectadas por este virus, y que muchas desconocen. Por eso, explicó, se comenzaron a aplicar en el hospital público de Tijuana, pruebas rápidas de detección del VIH-sida a todas las mujeres que estuvieran esperando un hijo.

"Esta medida --señaló-- ha dado como resultado detectar a mujeres que son portadoras del VIH-sida, y evitar que su hijo nazca también con el virus. Con ello hemos reducido los casos de VIH-sida en esta zona".

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

La especialista aclaró que estas pruebas rápidas se aplican de manera voluntaria, pero que estos resultados se han logrado gracias a la participación de todos los sectores involucrados en el hospital, y a los programas de prevención e información para que la gente conozca de qué se trata esta enfermedad.

En cuanto a la población emigrante que llega a los estados fronterizos para poder pasar a Estados Unidos, opinó que no todos están asociados al VIH-sida. "Hay connacionales que tienen relaciones sexuales sin protección, lo que los hace más vulnerables a adquirir el VIH-sida", comentó quien es la responsable de uno de los programas de VIH-sida de la Ssa en la frontera norte del país.

En México, se estima que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) 182.000 personas, de las cuales la mayoría desconocen que son portadores.

Tan sólo en el último año, se contabilizaron 4.963 nuevos casos de sida, de los que 79% correspondió a hombres y 21% a mujeres, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida (Censida).