Actualizado 17/12/2013 21:54

Fuerzas de seguridad mexicanas matan a dos sospechosos de atacar instalaciones energéticas

Policía Federal de México mata a atacantes de instalaciones de energía
REUTERS

Grupos civiles de autodefensa dicen haber matado a 12 caballeros templarios, aunque esto ha sido confirmado por las autoridades

MÉXICO DF, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Fuerzas de seguridad mexicanas dieron muerte a dos personas que habrían estado involucradas en ataques a 11 estaciones de generación eléctrica el fin de semana, en el estado occidental de Michoacán, en acciones supuestamente ejecutadas por narcotraficantes.

En un hecho inédito en los siete años que lleva una campaña del Gobierno contra los cárteles de la droga, un grupo llamado 'Los Caballeros Templarios' presuntamente atacó simultáneamente estaciones de electricidad en distintos municipios de la zona de Tierra Caliente de Michoacán, donde se elaboran metanfetaminas y existen cultivos de amapola y marihuana.

Los ataques a las instalaciones de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurrieron con disparos de arma de fuego y con bombas molotov o simplemente con el ingreso de personas a las subestaciones a cortar la energía.

El portavoz del gabinete de Seguridad Federal, Eduardo Sánchez, informó que se están investigando los ataques, a los que calificó como "actos vandálicos", sin referirse a ninguna organización criminal en particular.

El funcionario relató que soldados mexicanos se enfrentaron con los presuntos atacantes, matando a dos y capturando a otros tres.

"Estas personas se encuentran en calidad de detenidos y hospitalizados a consecuencia de las lesiones provocadas por la volcadura del vehículo en el que pretendían huir. Su estado de salud se reporta como estable", dijo Sánchez.

GRUPOS DE AUTODEFENSA DICEN QUE HAN MATADO A 12

El incidente se produjo después de que el sábado, cientos de personas de los llamados grupos de autodefensa, surgidos en varios estados para defenderse de los narcotraficantes que mantienen a pueblos enteros aterrorizados con extorsiones y secuestros, entraran a la ciudad de Apatzingán para tratar de tomar la ciudad.

Estos grupos aseguran que la zona está en poder de los 'Caballeros Templarios', una banda delictiva con tintes de secta religiosa, quienes a su vez los acusan de pertenecer al llamado Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, no estaba clara la relación entre los dos eventos.

Juan Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, dijo que su gente entró desarmada el sábado a Apatzingán a pedido de un comandante militar de la zona, pero que recibieron disparos de francotiradores desde la catedral y la alcaldía, con lo cual regresaron por sus armas.

Agregó que su grupo sufrió una baja y mató a 12 caballeros templarios, aunque esto no fue confirmado por las autoridades.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares, dijo que se trató de enfrentamientos entre 'Los Caballeros Templarios' y los grupos de autodefensa, pero que serán las fiscalías las que darán mayores detalles con las investigaciones que realizan.

AUMENTARÁ SEGURIDAD EN INSTALACIONES ENERGIA

En tanto, miles de personas quedaron sin energía eléctrica y recién durante la tarde del lunes la Comisión logró restablecer completamente el servicio.

"Son actos absolutamente reprobables porque atentan contra el patrimonio de nuestra empresa pública de electricidad y afectan el servicio de miles de usuarios del estado de Michoacán", dijo a periodistas el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

"Se han reforzado las medidas de seguridad tanto de Pemex como de CFE", agregó, pero no dio detalles de las mismas.

La petrolera no respondió a un pedido de información sobre si estaría reforzando la seguridad en sus instalaciones en Michoacán y cuáles serían las medidas que se tomarían.

Cerca de 80.000 personas han muerto desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó a finales del 2006 una campaña frontal contra los cárteles de la droga, lo que provocó con el correr de los años que estas organizaciones diversificaran sus actividades a extorsiones, secuestros y tráficos de personas.

Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre del 2012, bajaron levemente los homicidios, pero la violencia persiste sin que haya cambios notorios a la estrategia de seguridad, según analistas.