Actualizado 05/03/2007 19:20

México.- El Gobierno de Fox investigó menos del 2% de las 532 desapariciones por la guerra sucia, según Comisión de DDHH


CIUDAD DE MÉXICO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público durante el Gobierno del ex presidente Vicente Fox investigó menos del 2 por ciento de las más de 500 desapariciones en la denominada guerra sucia de la década de los setenta y principios de los ochenta, según indicó al diario local 'La Jornada' el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

"Más de 98 por ciento de los casos de desapariciones forzadas continúan en la impunidad. No se ha hecho justicia y sigue pendiente una respuesta puntual a cada caso", aseguró, por lo que subrayó que la petición que hizo la Comisión a la Procuraduría General de la República sólo fue cumplida parcialmente.

Plascencia explicó que el organismo fue informado "por la Procuraduría General de la República de la desaparición de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), y que los expedientes se turnarían a una Subprocuraduría que continuará con las investigaciones".

Sin embargo, destacó que, "debido a que hay una gran pendiente en las investigaciones sobre los más de 500 desaparecidos de la denominada guerra sucia", la Comisión solicitó "un informe detallado" a la Procuraduría General de la República para que diera cuenta de cuáles serían las "directrices de las investigaciones, qué avances hay hasta la fecha, quién o quiénes van a quedar como responsables, y qué avances se tienen en todos los casos".

Plascencia, quien fue el responsable de la investigación de la CNDH sobre los desaparecidos que culminó con la recomendación 26/2001, por la que se instaba al Gobierno a indagar sobre ciertos casos, señaló que después de más de cinco años de trabajo de la FEMOSPP, "el resultado está muy distante de poder cumplir lo que se recomendó".

"El trabajo desarrollado por la Procuraduría General --a través de la Fiscalía-- fue insuficiente, quedó incompleto, tan incompleto que quedan más de 500 casos por ser investigados sólo de nuestra recomendación", aseguró.

LLAMAMIENTO A CALDERÓN

Para el responsable de la CNDH, el actual presidente de México, Felipe Calderón, ya debería haber hecho un pronunciamiento sobre la situación, pues queda poco para que se cumplan "los primeros 100 días de Gobierno".

Plascencia señaló que "hubo cambio de gobierno, sí, pero la responsabilidad es del Estado y no desaparece por el hecho de que un presidente termine su periodo y llegue uno nuevo". "El Estado sigue siendo responsable, porque los hombres son temporales, pero las instituciones continúan, y hay un compromiso institucional que debe cumplirse", consideró.

Esa voluntad de que se continúen las investigaciones está manifiesta en el acuerdo 317/2006 de la Procuraduría, donde se establece que, si bien la FEMOSPP desaparece, "también es cierto que continuarán las investigaciones de los expedientes restantes".

RECOMENDACIÓN PARCIALMENTE CUMPLIDA

Según señaló, el documento que circuló pero que nunca llegó de manera oficial a la CNDH tampoco estaba vinculado a las investigaciones del organismo de Derechos Humanos. "Era una especie de relación de acontecimientos, de cómo se habían suscitado algunos hechos, en los años setenta y principios de los ochenta, pero la CNDH lo que está requiriendo es información pormenorizada de cada uno de los 532 casos que hizo del conocimiento de la Procuraduría, y también entregamos la documentación respectiva para que se realizaran las investigaciones ministeriales y se determinaran las responsabilidades", añadió.

Para la Comisión, aseguró Plascencia, "la desaparición de la FEMOSPP no significa que esté satisfecha la recomendación", ya que "ésta se encuentra parcialmente cumplida, apenas con una investigación de casi un 2 por ciento de los expedientes, apenas ocho casos, e impunidad en el restante 98 por ciento. No se ha hecho justicia, ni se ha satisfecho el reclamo de los familiares de los desaparecidos de la guerra sucia".

Por otra parte, destacó que se han continuado recibiendo reportes de denuncias de personas que no están localizables o desaparecidas, con una dinámica que va entre los 20 y 40 casos denunciados por año en el último sexenio. Esas desapariciones corresponden sobre todo al norte del país, al centro-oeste, y en ocasiones suelen estar involucradas en la delincuencia organizada.

"Tenemos abiertas 82 investigaciones que corresponden a expedientes que provienen de mediados de la década de los noventa hasta la actualidad, que están en proceso de investigación para determinar si hay intervención de servidores públicos federales", concluyó.