Actualizado 16/06/2007 09:32

México.- Gobierno de Oaxaca se disculpa por desalojo que provocó conflicto


CIUDAD DE MÉXICO, 16 Jun. (EP/AP) -

El gobierno del estado de Oaxaca (sur de México) se disculpó ayer por primera por el intento de desalojo de un grupo de manifestantes que el año pasado provocó los mayores disturbios políticos en la historia reciente de México.

Así, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, lamentó los resultados de la operación del 14 de junio de 2006, con la que se intentó expulsar a un grupo de profesores de un campamento que habían instalado durante varias semanas en la plaza principal de la ciudad de Oaxaca.

García Corpus aseguró hablar en nombre del gobernador Ulises Ruiz, quien en aquel momento se negó a renunciar o a negociar con los manifestantes, lo que ayudó también a generar una serie de protestas, incluida la toma de buena parte de la ciudad por los manifestantes durante cinco meses.

Los profesores, a quienes se unieron varias organizaciones sociales, exigieron la dimisión de Ruiz, al acusarlo de corrupción y de encabezar varios actos de brutalidad policial.

"El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz le da al pueblo de Oaxaca una disculpa pública por los acontecimientos que se derivaron después del día 14, por los nueve meses de conflicto", declaró García Corpus, según recogen los medios oficiales.

Lo que comenzó como una huelga de maestros, en mayo de 2006, se transformó en un conflicto sangriento, después de que la operación policial dejara heridos a varios manifestantes. Posteriormente, los profesores se reagruparon para tomar el centro de la ciudad, donde construyeron barricadas y se enfrentaron a la Policía.

Una docena de personas falleció en el conflicto, en su mayoría manifestantes disparados por pistoleros. Entre las víctimas figuró el periodista estadounidense Bradley Roland Will, de 36 años, que recibió disparos mientras grababa un enfrentamiento entre manifestantes y un grupo armado.

Poco después del 27 de octubre, cuando murió Will, el entonces presidente Vicente Fox envió a las fuerzas federales para desalojar a los manifestantes del centro de la ciudad.