Actualizado 07/06/2013 09:23

México.- Gobierno promete "todo su apoyo" para investigar "hasta sus últimas consecuencias" las desapariciones forzadas


MÉXICO DF, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha asegurado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene "todo el apoyo" del Gobierno para investigar "hasta sus últimas consecuencias" la posible participación de servidores públicos en los casos de desapariciones forzadas.

"Hemos dicho a la CNDH que cuenta con todo el apoyo para investigar hasta sus últimas consecuencias si hay participación de algún funcionario, de alguna corporación pública, en alguna desaparición", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

Osorio Chong ha subrayado que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que comenzó su andadura el pasado 1 de diciembre, pero que se apoya en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas, "no tiene nada que ocultar".

Además, ha revelado que el Gobierno trabaja ya con las autoridades estatales y locales para depurar la lista de 26.000 desaparecidos entre 2006 y 2012.

Osorio Chong ha realizado estas declaraciones un día después de que el director de la CNDH, Raúl Plasencia, revelara que en México hay 24.800 personas desaparecidas, 2.443 de las cuales podrían ser víctimas de desapariciones forzadas.

GOBIERNO CALDERÓN

Human Rights Watch (HRW) ya denunció en un informe publicado el pasado 21 de febrero que durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se produjeron 249 desapariciones, de las cuales, al menos en 149 casos, hay "pruebas contundentes" de que fueron forzadas debido a la implicación de las fuerzas de seguridad.

"HRW ha encontrado pruebas contundentes que indican que miembros de todas las fuerzas de seguridad, es decir, del Ejército, la Marina y de las policías federales, estatales y municipales, intervinieron de alguna forma en las desapariciones forzosas", dijo la organización humanitaria.

Según sus averiguaciones, el 'modus operandi' es variable. Así, unos casos podrían haber sido planificados y coordinados", mientras que en otros habrían "colaboraron directamente con el crimen organizado para concretar la desaparición de personas y/o para extorsionar a sus familiares".

HRW también denunció que "es común que no se inicie una búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas ni se investigue a los responsables". "En muchos casos, los funcionarios sugieren que las víctimas tienen la culpa de lo sucedido e indican a los familiares que son ellos quienes tienen la responsabilidad de investigar", apuntó.

En la misma línea, aseveró que "las medidas adoptadas por el Gobierno de Calderón para afrontar este problema fueron tardías y evidentemente inadecuadas", ya que "durante gran parte de su Presidencia negó que las fuerzas de seguridad hubieran cometido violaciones de los Derechos Humanos".

En este contexto, HRW instó a Peña Nieto --"que ha heredado una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia"-- a "dar los pasos necesarios para abordar el problema y asegurar que sus responsables son llevados ante la justicia".