Actualizado 05/03/2013 17:52

México.- Gordillo permanecerá en prisión a la espera de juicio


MÉXICO DF, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de México Elba Esther Gordillo permanecerá en prisión a la espera de juicio, según ha dictaminado el tribunal que la juzga por los cargos de desvío de fondos y delincuencia organizada por su papel al frente del principal sindicato de México.

Gordillo fue detenida hace una semana en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del Estado de México (Edomex), y fue trasladada a un centro penitenciario. La fiscalía acusa a Gordillo de haber desviado 2.000 millones de pesos (119 millones de euros) de los fondos del SNTE a cuentas bancarias y tarjetas de crédito a su nombre, y al de otras personas físicas.

El juez Alejandro Caballero Vertiz dictaminó el lunes por la noche que se han presentado pruebas suficientes para que Gordillo permanezca en prisión a la espera de juicio. El magistrado también acusó formalmente a Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez por su papel como tesoreros y gestores del SNTE entre 2008 y 2012.

"De tal manera que con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen", ha señalado el juez.

Una delegación del tribunal se desplazó hacia la penitenciaría Centro Femenil de Tepepan para comunicar a Gordillo la decisión del juez. La sindicalista se encuentra en este centro aquejada de diversas dolencias físicas tras su arresto la semana pasada.

La defensa tiene tres días para recurrir su permanencia en prisión, aunque ninguno de los abogados de Gordillo ha querido explicar su estrategia ante esta decisión judicial, según han destacado medios locales. El abogado Arturo Germán Rangel aseguró no estar de acuerdo con la decisión, y señaló que en el juicio aportarán todas las pruebas para que se detenga el proceso contra su clienta.

REFORMA EDUCATIVA

La detención de Gordillo se llevó a cabo un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara una histórica reforma para mejorar el sistema educativo y, precisamente, reducir la influencia del SNTE. "Nuestros niños y jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos. La reforma contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender", dijo.

Hasta ahora el SNTE ha controlado el reparto de las plazas y cargos e incluso la venta de puestos de trabajo. El precio de una plaza de maestro podía alcanzar los 300.000 pesos (18.035 euros) y la mayoría de los educadores avanzan en su carrera profesional no por concurso, sino por vínculos con dirigentes sindicales.