Actualizado 02/09/2010 19:15

México.- Honduras garantiza protección al segundo superviviente de la matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas


TEGUCIGALPA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Porfirio Lobo ha garantizado la protección del ciudadano hondureño que resultó ser el segundo superviviente de la matanza de 72 inmigrantes en el estado mexicano de Tamaulipas, así como de toda su familia, ha informado la asesora en materia de Derechos Humanos de la Presidencia de Honduras, Ana Pineda.

"Se está trabajando en cuidar la vida y la integridad personal no solo de la víctima, sino también de los miembros de su familia, dado que este es un caso que tiene implicaciones para el futuro de una investigación que pide prosperar tanto en México como en Honduras", ha indicado Pineda en declaraciones a la prensa.

Según Pineda, el hondureño que sobrevivió a la masacre ha contribuido a las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas para dar con los responsables del asesinato de un grupo de inmigrantes que, de acuerdo con las primeras versiones, habrían pagado a mafias para que les ayudaran a cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

La existencia de un segundo superviviente de la matanza de Tamaulipas fue revelada este miércoles por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de acuerdo a la declaración prestada por el joven ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, el primer testigo que se conoció de esta masacre atribuida a la banda criminal Los Zetas.

Las autoridades hondureñas no han querido desvelar la identidad de este nuevo testigo para garantizar su seguridad. Tampoco han informado de las condiciones de salud en las que se encuentra y si será repatriado desde México, como ocurrió con Lala Pomavilla.

En un comunicado, la Procuraduría General y el Ministerio de Exteriores de México aclararon que las autoridades de este país han "proporcionado protección y resguardo al hondureño con el pleno conocimiento y apoyo" del Gobierno de Honduras.

Hasta la fecha han sido identificados un total de 46 cuerpos de los cuales 13 corresponden a salvadoreños, 21 son hondureños, cinco guatemaltecos, seis ecuatorianos y uno brasileño.

DEMANDA CONTRA MÉXICO

Tegucigalpa, por su parte, ha adelantado que llevará a cabo acciones judiciales contra el Estado mexicano por la muerte de al menos 21 hondureños, aunque no ha precisado qué tipo de demanda presentaría ni bajo qué cargos se entablaría.

A este respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera Avilés, ha considerado que una demanda de este tipo podría proceder ante organismos internacionales. Según los medios locales, el Gobierno y las familias presentarían este recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

"Efectivamente, procede una demanda, sobre todo impulsada por los familiares de las personas que han sido asesinadas", ha afirmado Rivera Avilés en declaraciones a la prensa. "Es una situación en la que se le ha quitado la vida a seres humanos de diferentes países y cada familia doliente puede hacer el reclamo correspondiente", ha agregado.