Actualizado 10/11/2011 00:43

México.- HRW denuncia abusos generalizados e impunidad en la "guerra contra el narcotráfico"


MÉXICO DF, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch ha emitido un informe en el que denuncia que militares y policías han cometido violaciones "generalizadas" e impunes de los Derechos Humanos con motivo de la "guerra contra el narcotráfico" lanzada por el Gobierno contra los cárteles del narcotráfico.

En concreto, denuncia desapariciones (39 casos), torturas (170) y ejecuciones extrajudiciales (24) constatadas en cinco de los estados más violentos del país --Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco-- desde diciembre de 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón.

"En vez de reducir la violencia, la 'guerra contra el narcotráfico' de México ha provocado un incremento dramático de la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país", ha explicado el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El equipo de HRW analizó datos recabados a través de más de 200 entrevistas a víctimas y autoridades, 60 peticiones de información pública y un examen de estadísticas oficiales.

IMPUNIDAD

El grupo denuncia que las violaciones graves de Derechos Humanos han aumentado "drásticamente" desde el comienzo de la ofensiva contra el narcotráfico, no sucedió lo mismo con la investigación y judicialización de estos abusos, según comprobó Human Rights Watch.

"Esto se debe, en parte, a que los soldados que cometen violaciones de Derechos Humanos contra civiles continúan siendo investigados y juzgados en la jurisdicción militar (...). El resultado de esta práctica ha sido una impunidad casi total", denuncia HRW.

En los cinco estados investigados, entre 2007 y abril de 2011 los agentes del Ministerio Público militar iniciaron 1.615 investigaciones sobre delitos presuntamente cometidos por soldados contra civiles. Ni un sólo soldado ha sido condenado en estos casos.

Los agentes del Ministerio Público civil tampoco han adoptado medidas básicas como entrevistar a testigos clave o visitar la escena del crimen para investigar denuncias contra policías y otros funcionarios civiles.

"Estos abusos casi nunca se investigan adecuadamente pero, a pesar de ello, es común que las autoridades se refieran a las víctimas como delincuentes y asuman que sus denuncias son falsas", ha indicado Vivanco. "Como resultado, las víctimas y sus familiares no tienen otra opción que impulsar sus propias investigaciones para reivindicar a sus seres queridos", ha añadido.