Actualizado 16/09/2006 23:42

México.- El huracán 'Lane' toca tierra en el litoral mexicano del Pacífico


CABO SAN LUCAS, 16 Sep. (EP/AP) -

El huracán 'Lane' se fortaleció hoy y giró inesperadamente hacia la costa del océano Pacífico mexicano, donde comenzó a azotar el puerto turístico de Mazatlán con intensos vientos y aguaceros mientras avanzaba lentamente hacia el norte.

Lane alcanzó el sábado la categoría tres dentro de la escala de huracanes. La escala que mide la intensidad de los ciclones va del uno, para los más débiles, al cinco, para los más potentes.

Durante la semana, las abundantes precipitaciones han castigado a poblaciones ubicadas al sur de México y provocaron un deslizamiento de tierras que mató a un niño de siete años en Acapulco e inundaciones en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, donde más de 500 personas fueron evacuadas de sus casas tras el desborde de un canal.

En un principio, los expertos esperaban que la tormenta golpeara el extremo sur de la Península de Baja California, pero cambió sorpresivamente de trayectoria hacia el continente mexicano y se dirigió a Mazatlán.

Con vientos máximos de casi 205 kilómetros por hora, el centro de 'Lane' estaba justo encima del litoral centro-noroccidental de México en el océano Pacífico, según informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

En la mañana del sábado, 'Lane' se situó a unos 130 kilómetros al noroeste de Mazatlán y se trasladaba hacia el norte a casi 17 kph. El punto del posible impacto había sido previsto a unos 95 kilómetros al sur de Culiacán, una ciudad de 750.000 habitantes en una húmeda planicie costera baja.

Las autoridades mexicanas emitieron advertencias de huracanes para el extremo sur de la Península de Baja California y para una franja de 350 kilómetros de largo en la costa del Pacífico entre El Roblito y Topolobampo. Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría arrojar hasta 63 centímetros de lluvia, causando inundaciones repentinas y avalanchas de tierra.

En la Península de Baja California, la localidad de Cabo San Lucas aún se recupera de los efectos del huracán John, que mató a cinco personas, destruyó casas e inundó carreteras a comienzos de este mes.