Actualizado 18/11/2014 21:46

La identificación de los restos hallados en Cocula llevará "meses"

Basurero donde habrían sido quemados estudiantes de Iguala
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (Austria), Richard Scheithauer, ha indicado que la identificación de los restos humanos hallados en el municipio de Cocula y que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, podrían ser de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos, llevará "no menos de 10 semanas, con seguridad meses".

   "Y eso es porque técnicamente no es fácil extraer de los huesos ese ADN, que es muy delicado, sin dañarlo", ha dicho en una entrevista concedida este martes al diario mexicano 'Proceso', aclarando que no puede confirmar que lleven el caso de los 43 'normalistas', aunque la Procuraduría General de la República (PGR) así lo ha anunciado.

   Los investigadores encontraron seis bolsas con cenizas en el basurero de Cocula, donde, según la versión de tres miembros del 'mini-cártel' Guerreros Unidos, habrían ejecutado y quemado a los jóvenes desaparecidos.

   El procurador general, Jesús Murillo Karam, ha detallado que, a pesar de que casi todo el contenido de las seis bolsas eran cenizas, hay dos pequeños trozos de hueso que sí podrán ser analizados en la Universidad de Innsbruck.

   Scheithauer ha explicado que "de huesos se puede hacer un análisis, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren y si todavía hay AND en buen estado", pero "con cenizas no hay posibilidad de analizar nada".

   "Si bajo esas condiciones se logra extraer (ADN de los restos óseos), entonces sí se puede alcanzar un resultado preciso, sin margen de error", ha afirmado.

   El médico forense ha detallado que lo mejor es contar con una muestra genética de la propia víctima, para que la verificación sea al cien por ciento, pero que, si no es posible, lo idóneo es conseguir ADN de la madre y, si tampoco se puede, de otro familiar cercano.

   La Universidad de Innsbruck posee uno de los equipos forenses más reconocidos a nivel internacional por sus trabajos de medicina molecular y, en concreto, sus estudios de ADN mitocondrial, el tipo de análisis que ha solicitado la PGR.

   El equipo de forenses está liderado por Parson Walther, que participó en los trabajos de identificación de los cadáveres del zarévich Alexis y de la zarina Anastasia, que fueron hallados en 2007, 90 años después de la matanza de los últimos Romanov.

CASO IGUALA

   Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal  (DIF)y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

RELACIONADAS...

El exalcalde de Iguala ya había sido acusado de cometer asesinatos y secuestros

¿Por qué hicieron desaparecer a los 43 estudiantes mexicanos en Iguala?