Actualizado 20/12/2010 13:14

México.- La Iglesia Católica mexicana dice que las muestras de apoyo social a grupos criminales responden a presiones


MÉXICO D. F., 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Archidiócesis Primada de México considera que las manifestaciones de apoyo al cártel de la droga conocido como 'La Familia Michoacana' responden en realidad a las "presiones de los mismos criminales hacia la sociedad" a la que "intimidan para que pida la salida de las fuerzas del orden".

En el editorial publicado este domingo en el semanario 'Desde la fe', la Iglesia Católica mexicana se refiere a las movilizaciones que ha habido recientemente en el estado de Michoacán, en el suroeste de México, en las que decenas de personas rechazaban la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

"Desafortunadamente, hay dinero de por medio, que compra voluntades de algunos ciudadanos y que corrompe constantemente a muchas autoridades. Ése es el verdadero poder de los narcotraficantes para manejar la situación de muchas comunidades", advierte la Archidiócesis.

A su juicio, "nadie con un poco de sentido común puede creer que la ciudadanía en general esté apoyando a los delincuentes y, por ende, la violencia que ésta provoca". "No hemos llegado" hasta ese punto de "decadencia moral", sino que "somos una sociedad con ideales nobles y con deseos de un verdadero desarrollo", asegura.

En este sentido, afirma que los "delincuentes" no tienen "una base social que esté alentando sus actividades ilícitas", aunque "sin duda existen autoridades y policías corruptos que hacen posibles sus movimientos". La Iglesia atribuye las muestras de apoyo a las "presiones de los mismos criminales hacia la sociedad, a la que "intimidan para que pida la salida de las fuerzas del orden".

En el texto, titulado 'La delincuencia no tiene apoyo social', la Archuidiócesis vuelve a instar a los delincuentes a que abandonen sus actividades criminales, que afectan a la estabilidad del Estado y al desarrollo del país.

Aunque en el editorial se recuerda que la Iglesia "ha expresado de manera oficial y constante su apoyo a la decisión política de enfrentar, incluso con las Fuerzas Armadas de México, al poder de los criminales", también se destaca que ha señalado igualmente la necesidad de "una estrategia de mayor trascendencia que vaya más allá de la represión".

"Hace falta un mayor esfuerzo del Estado y la sociedad para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación media y superior, hace falta una mejor política para favorecer el empleo y el desarrollo", insiste.