Actualizado 07/06/2007 03:59

México.- El jefe de Seguridad pública de Veracruz recibe amenazas del narcotráfico


VERACRUZ, 7 Jun. (EP/AP) -

El Secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Veracruz, Juan Manuel Orozco, recibió ayer una amenaza, supuestamente remitida por una banda del narcotráfico, en un mensaje hallado bajo la cabeza de un hombre decapitado --que no ha sido identificado-- y cuyo cuerpo fue encontrado a unos 200 metros de distancia, en una zona residencial de Veracruz.

Fuentes anónimas de la investigación policial informaron de que se trata de una amenaza de muerte dirigida a Orozco y está firmada por una banda de narcotraficantes del estado denominada 'Gente Nueva'.

"Nosotros no matamos gente inocente, éste (Orozco) trabaja para los 'mugrosos' Zetas", decía la nota. "Van a aparecer (más decapitados) igual que éste", añade el texto en el que se responsabiliza al secretario de seguridad de dar protección a los Zetas.

Los Zetas son un grupo de ex militares de las fuerzas especiales que trabajan para el Cartel del Golfo, que hoy se disputa con el cartel de Sinaloa las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos.

En respuesta al mensaje, Orozco dijo a la prensa que reforzará su seguridad personal aunque intentó restarle importancia al asunto.

"Tenemos que estar alerta en cualquier momento para cualquier situación que se avecine, tenemos que prevenirnos y tener más medidas de seguridad con todo el personal que colabora en el gobierno del estado, en seguridad pública", afirmó el general retirado del Ejército Mexicano ahora en funciones en la administración estatal.

No obstante, aseguró que seguirá trabajando como siempre y que "cuando alguien te quiere hacer algo no te avisa, el que te quiere hacer algo a ti o a mí y te avisa, te están previniendo".

Por otra parte, las autoridades encontraron un arsenal en el interior de una camioneta que había sufrido un accidente, en una carretera de Veracruz. Sin embargo, se desconoce si este suceso está relacionado con el anterior.

En la camioneta se hallaron 30 armas de fuego --incluyendo 17 rifles de asalto R-15 y 16 pistolas--, 20 granadas de fragmentación y al menos 5.000 cartuchos de diversos calibres. El conductor del vehículo se encontraba también en el interior del mismo y había fallecido a causa del accidente.