Actualizado 20/12/2011 07:07

Un juez prohíbe salir de México a 12 policías investigados por la muerte de dos jóvenes en Chilpancingo


MÉXICO DF, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juez penal ha ordenado permanecer en México durante al menos 30 días a doce policías del estado de Guerrero, ubicado en el suroeste del país, mientras investiga su responsabilidad en la muerte de dos jóvenes durante los enfrentamientos entre estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa y policías del 13 de diciembre en Chilpancingo.

La medida, contada a partir del día 18 de diciembre, afecta a doce policías estatales y ministeriales de Guerrero que participaron en la represión de la manifestación estudiantil, según han informado fuentes de seguridad al diario 'Milenio'.

El juez penal ha dictado la orden de arraigo a petición de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, cursada después de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidiera imponer esta medida cautelar a uno de estos policías, dejando libres al resto.

Por su parte, tras conocer la noticia, la PGR ha reiterado su compromiso de facilitar la cooperación y coordinación entre las distintas autoridades judiciales. "Cuando nos encontramos ante hechos que lastiman a la sociedad mexicana, no existen barreras que nos impidan trabajar para llegar a la verdad", ha señalado.

Las autoridades investigan la responsabilidad de los policías en los disturbios de Chilpancingo --que se saldaron con dos muertos, 15 heridos y 23 detenidos--, basándose en un vídeo de siete minutos de duración de una cámara de seguridad que confirma que los agentes se encontraban en la calle de la que proceden las balas que mataron a los jóvenes.

Hasta el momento, solamente se han depurado responsabilidades políticas por los disturbios en Chilpancingo. La semana pasada, El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, destituyó al procurador, al secretario y al subsecretario de Seguridad Pública, Alberto López Rosas, Ramón Almonte Borjas y Ramón Arreola, respectivamente.