Actualizado 18/07/2013 16:20

México.- El líder de 'Los Zetas' presenta solicitudes de amparo por tortura y maltrato

El líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40'
REUTERS


MÉXICO DF, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder criminal de 'Los Zetas', Miguel Ángel Treviño, alias 'Z-40', que ha sido capturado, ha presentado ante el Poder Judicial de México cuatro solicitudes de amparo, denunciando estar incomunicado y ser objeto de tortura y maltrato.

Según CNN México, la juez primera del Distrito federal en materia penal ordenó que se visitara al capo en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizado (SEIDO), donde fue posible comprobar que no está incomunicado ni es objeto de tortura o maltrato, informaron fuentes judiciales.

De las otras tres solicitudes de amparo a funcionarios de la Procaduría General de la República (PGR) para "que se protejan sus datos personales", interpuestas por Treviño, se ha excluido la solicitud en contra del procurador General de la República.

Las otras dos admitidas a trámite son en contra de los titulares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia organizada (SEIDO) y el titular de la Unidad especializada en investigación de delitos contra la salud de la misma dependencia.

En caso de proceder, Treviño Morales podría obtener una suspensión provisional de la acción del Gobierno para un análisis de fondo de sus solicitudes, y existe la posibilidad de que consiguiera una suspensión definitiva.

DETENCIÓN DE 'Z-40'

El capo fue detenido la madrugada del lunes cerca de la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, cuando se desplazaba en una camioneta con dos personas, al parecer su escolta y su contador, y en el vehículo también se encontraron unos 500 cartuchos de munición y 2 millones de dólares en efectivo.

Durante el arresto, se desató la polémica por unas imágenes difundidas en las que se veía al capo sin esposas, en comparación a las medidas de seguridad que se han tomado con otros líderes del narcotráfico, ante lo que el procurador Jesús Murillo respondió que no se le esposó "por respeto a sus derechos" y porque estaba "perfectamente vigilado".

Más noticias