Actualizado 10/07/2011 17:59

México.- Más de 40 muertos por la guerra entre cárteles mexicanos en los tres últimos días


MÉXICO DF, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 personas han muerto desde este viernes como resultado de los episodios de violencia en Nuevo León, Estado de México y Coahuila protagonizados por sicarios de los cárteles del crimen organizado.

El portavoz de Seguridad del Gobierno mexicano, Alejandro Poiré, ha afirmado que estos episodios de violencia son resultado de "una competencia mortal e irracional entre bandas delincuenciales que deben ser sometidas". Es una "absurda guerra a muerte" por el control de las plazas, dijo.

Poiré defendió "apretar el acelerador" para seguir debilitando a estas organizaciones, fortalecer a las instituciones, frenar la impunidad y poner a los responsables tras las rejas, informa la prensa mexicana.

En concreto, Poiré señaló a los cárteles de 'Los Caballeros Templarios', antes conocidos como 'La Familia' y a 'Los Zetas' como los responsables de la muerte de once personas este viernes en Valle de Chalco, en el Estado de México. En ese lugar "existe una pugna entre 'Los Caballeros Templarios' y 'Los Zetas'".

En Monterrey, Nuevo León, 20 personas han fallecido y cinco más están heridas por un a un centro nocturno el viernes. En este estado y otros del noreste, desde el año pasado el 'Cártel del Golfo' y 'Los Zetas' "escenifican una absurda guerra a muerte por el control de plazas y por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, que antes de 2010 compartían", ha explicado Poiré.

En Torreón, Coahuila, ayer en la madrugada se localizaron los restos de diez personas en distintas ubicaciones de la ciudad, región donde 'Los Zetas' y del 'Cártel del Pacífico' también están enfrentados.

"Las acciones observadas en estas tres entidades, nos recuerdan la urgencia de estrechar la corresponsabilidad y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno", ha afirmado Poiré.

"La violencia no se va a detener dejando de combatir a los criminales (...), va a disminuir en la medida en que seamos capaces de acelerar el debilitamiento de las bandas que la producen", ha argumentado.

Según Poiré, "el homicidio a mansalva dejará de ser una estrategia viable para las pandillas cuando aceleremos su debilitamiento, sí. Pero también va a dejar de ser una estrategia viable cuando para cada caso de homicidio exista un culpable identificado, procesado y con una sentencia condenatoria".