Actualizado 11/04/2011 23:28

México.- México pide ayuda a EEUU y Canadá para sofocar los incendios en Coahuila


MÉXICO DF, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Felipe Calderón ha pedido ayuda a Estados Unidos y Canadá para sofocar los incendios forestales en el estado de Coahuila, en el norte de México, donde ya se han consumido cerca de 75.000 hectáreas, han informado este lunes la Secretaría del Medio Ambiente mexicana en un comunicado.

Las autoridades mexicanas han remitido dos cartas a los gobiernos de Washington y de la provincia Quebec, en Canadá, fechadas el 6 y 8 de abril pasados, en la que piden oficialmente colaboración para contener las llamas en Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos, las condiciones atmosféricas "han sido totalmente adversas", ha lamentado Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en declaraciones citadas por el diario local 'Excelsior'.

Elvira Quesada ha explicado que solicitaron a Washington "aerotanques" especiales para descargar agua y a Canadá aviones cisterna y combustible para transportar agua de la represa La Amistad --que comparte México con Estados Unidos-- a la zona de los incendios, aeronaves que estarían en estos momentos en un "proceso de mantenimiento y van a tardar algo más" en llegar.

México también tiene previsto contratar helicópteros para la movilización inmediata de 1.200 personas que podrían comenzar a trabajar este mismo lunes en los bosques y áreas verdes consumidas por las llamas.

El gobierno de Coahuila ha alertado de que al menos nueve pueblos de los municipios de Acuña y Múzquiz se mantienen en estado de alerta ante la propagación de los incendios. Las llamas se acercan a la frontera, hacia la zona del Big Bend National Park, ubicado en Texas (Estados Unidos), precisa 'Excelsior'.