Actualizado 22/02/2007 14:59

México.- Las movilizaciones regresan a Oaxaca, donde la APPO y el sindicato de maestros tomaron edificios estatales


CIUDAD DE MÉXICO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las movilizaciones regresaron a las calles de Oaxaca encabezadas por el magisterio local y miembros de la APPO. Ayer por la mañana, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tomaron las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del estado y 22 delegaciones del Ejecutivo en el interior de la entidad.

Según informó hoy el diario local 'El Universal', los manifestantes exigen que se les devuelva 250 escuelas que, aseguran, están en poder de maestros disidentes del movimiento oaxaqueño, padres de familia e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna en el estado.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, acusó al Gobierno de Ulises Ruiz de incumplir con los compromisos firmados el pasado 27 de octubre en la Secretaría de Gobernación, en los que ésta se ofreció a devolverles las instalaciones de los planteles escolares.

Por su parte, Manuel de Jesús Caamal Mutul, representante sindical en la región del Istmo de Tehuantepec, indicó que las movilizaciones también son en protesta porque los gobiernos estatal y federal no han hecho efectivos otros acuerdos, entre los que figuran la mejora salarial y la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Concretamente, los maestros reclaman la liberación de los "presos políticos" en cárceles de Oaxaca y la devolución de 250 escuelas que están ocupadas por los docentes de la sección 59 del SNTE, de nueva creación, y padres de familia.

En respuesta a la agresión que sufrieron el pasado martes en la localidad de Juchitán por maestros de la sección 22, el Consejo Central de Lucha (CCL), que encabeza la sección 59 del sindicato de profesores, anunció movilizaciones para mañana, pero también acusaron al Gobierno estatal de confrontar al personal docente oaxaqueño.