Actualizado 04/11/2008 17:35

México.- Mueren 58 personas en México en 24 horas en una de las jornadas más violentas desde el año 2005

MÉXICO DF, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

México ha vivido en las últimas 24 horas una de las jornadas más violentas desde el año 2005, registrando un total de 58 homicidios en varias ciudades del país, la mayoría de ellos perpetrados por sicarios que forman parte del crimen organizado.

Según reseña el diario local 'El Universal', en las últimas 24 horas fueron asesinados ocho funcionarios de los cuerpos de seguridad en diferentes ciudades ubicadas en su mayoría en los estados de Guanajuato, Sinaloa y Baja California, que están entre las siete regiones que se han visto envueltas por la ola de violencia que vive el país desde hace varios meses.

El pasado lunes de madrugada (hora española) fue asesinado un subcomandante de la Policía Municipal en la ciudad de Jonas, estado de Chihuahua (norte del país). En esa misma zona, pero en la localidad de Ciudad Juárez, murió acribillado un hombre dentro de un quirófano de la Cruz Roja mientras le estaban extrayendo una bala.

Uno de los estados más afectados fue Guanajuato (centro de México), donde el lunes fue acribillado un comandante de la Policía y sus dos agentes mientras desayunaban. La dueña del local y una empleada también murieron en el tiroteo.

También en Guanajuato, pero en la localidad de Celaya, unos desconocidos tirotearon a una patrulla de la Policía, matando a un funcionario e hiriendo a otro de gravedad. Mientras que en la ciudad de Irapuato fue encontrada la cabeza de un ex guardia de seguridad en los aseos de una gasolinera.

En el estado de México --otra de las zonas más golpeadas por la violencia de las bandas organizadas-- fue asesinado cuando salía de su residencia el comandante de la Fiscalía de Justicia de ese estado.

El director de la Policía Estatal de Seguridad Pública del estado de Sonora (norte del país) también fue asesinado cuando un grupo de sicarios le tendieron una emboscada cuando entraba a un hotel de la ciudad de Nogales, según informó la prensa.

Un hecho similar se registró en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (oeste de México), donde murió un agente de la Policía a manos de unos desconocidos que lo tirotearon cuando visitaba el Mercado San Juan de Dios.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE 'NARCOS'

En el estado de Sinaloa (noroeste del país), asesinaron a 19 personas en enfrentamientos con grupos de narcotraficantes entre el domingo y el lunes. Cuatro de ellas murieron calcinadas dentro de un coche. Tres de las víctimas eran adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.

En el estado de Baja California (norte del país), seis hombres fueron acribillados dentro de un almacén de frutas y verduras de la localidad de Tijuana. Todos ellos eran civiles y, según la información oficial divulgada por la prensa, no había ningún agente de seguridad.

Sucesos similares ocurrieron en el estado de Michoacán (centro de México), donde se informó de seis homicidios. Dos personas murieron tiroteadas en la localidad de Lázara Cárdenas, mientras que dos murieron en Purépero. Una persona más fue hallada calcinada dentro de su coche en el basurero municipal de Coahuayana.

Pero en las calles de México no fue en el único lugar donde se registraron hechos violentos. En el penal del estado de Durango (norte del país) murieron nueve reclusos en un enfrentamiento por el control de la venta de droga interna. En esa misma región pero en el pueblo de Navajas fueron localizados tres cuerpos, al parecer asesinados con armas de fuego.

En el estado de Guerrero (centro del país), las autoridades policiales localizaron el cuerpo de una mujer con tres impactos de bala.

Esta cifra de homicidios a manos del crimen organizado supera a la registrada el pasado 12 de septiembre, cuando los cuerpos de seguridad informaron de que ese día habían contabilizado 41 homicidios, la mayoría de ellos perpetrados por sicarios.