Actualizado 09/09/2010 23:08

México.- 'La Niña' podría desatar una serie de tormentas tropicales que afectarían a explotaciones del golfo de México


NUEVA YORK, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El fenómeno climático de 'La Niña' podría desatar una serie de tormentas tropicales al finalizar la temporada de huracanes, en el mes de noviembre, que amenazarían la producción energética del Golfo de México, donde están ubicadas varias refinerías de petróleo, informó este jueves el Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos.

"La anomalía puede contribuir a una mayor actividad de huracanes en el Atlántico al disminuir los cortes de viento verticales en el mar Caribe y el Atlántico tropical", advirtió el CPC en su informe mensual, a pesar de que las proyecciones de tormentas han sido revisadas a la baja recientemente.

Cualquier aumento en las tormentas sería preocupante para el Golfo de México, donde se concentra el 27 por ciento de la producción de petróleo y el 15 por ciento del gas natural de Estados Unidos, según cifras del Departamento de Energía de este país.

Además, se verán afectadas las centrales hidroeléctricas, ubicadas en el noroeste del Pacífico, debido al aumento de las precipitaciones. Mientras, las condiciones secas que se localizarán en el sur de Estados Unidos perjudicarán a los cultivos de grano y de algodón.

'La Niña' genera aguas más frías de lo habitual en el océano Pacífico, mientras que 'El Niño' provoca un calentamiento de las mismas. Ambos ocurren cada tres o cuatro años y pueden confundir los patrones climáticos en la región del Asia-Pacífico.