Actualizado 09/01/2013 14:42

Oaxaca de Juárez presenta en Fitur el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad mexicana de Oaxaca de Juárez llega a Fitur 2013 para presentar los últimos preparativos del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se celebrará en la ciudad en noviembre de 2013 y que tiene como objetivo unir a las ciudades del mundo que ostentan la citada distinción.

Los españoles son terceros visitantes en importancia de la ciudad mexicana. Durante el año 2011, llegaron a Oaxaca 3.921 españoles, después de los alemanes que se contabilizaron 5.527, y franceses que ascendieron a 18.639 visitantes. En 2011, Oaxaca recibió un total de 41,588 visitantes europeos.

El congreso, que se desarrollará bajo el lema 'Ciudades patrimonio, ciudades sustentables', trabajará en la definición de ejes como cultura, medio ambiente y urbanismo a través de conferencias y jornadas específicas. Además, durante el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio se han previsto más de 25 actividades diferentes.

De principal relevancia es la presentación y lanzamiento del proyecto 'Camino a Oaxaca'. Este taller compartirá en el encuentro las mejores experiencias de las Ciudades Patrimonio que cuenten con una iniciativa que enlace la gestión del patrimonio con el desarrollo sostenible.

Asimismo, el congreso de Oaxaca busca la participación de la sociedad para ello se han creado un foro de jóvenes universitarios para que presenten proyectos sostenibles, así como diferentes concursos de pintura y fotografía para niños. También se ha realizarán actividades de puertas abiertas y a otras se accederá mediante pantallas que serán instaladas en lugares estratégicos de la ciudad.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

La ciudad está acometiendo obras que le permitirán lucir con su máximo esplendor durante el encuentro mundial. Algunas de ellas se refieren infraestructuras y otras a la recuperación del Patrimonio.

Entre ellas, la construcción del Centro Cultural Municipal, la realización obras para facilitar la accesibilidad de minusválidos, la remodelación de las principales calles de la ciudad, la implementación de mobiliario urbano o la construcción de estacionamientos para vehículos y bicicletas.

El centro histórico se hará peatonal con la finalidad de facilitar la circulación de peatones. En esta misma zona está previsto pintar las fachadas de los edificios y llevar a cabo un programa 'antigrafiti' que mejorará la imagen urbana en general.

Asimismo, se recuperará la antigua estación de Oaxaca del Ferrocarril Mexicano del Sur para la conservación de los inmuebles ubicados en la zona antigua de la estación y el rescate del barrio del ex Marquesado.

Oaxaca de Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán, ostentan el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987. Este galardón de la Unesco reconoce a las ciudades por atesorar una valiosa herencia histórica. México, con diez ciudades inscritas, es el tercer país con el mayor número de ciudades Patrimonio.