Actualizado 03/08/2010 00:33

México.- Un obispo mexicano alerta de la existencia de guerrillas "disfrazadas" de redes de narcotráfico


MÉXICO DF, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, advirtió este lunes de la existencia de guerrillas "disfrazadas" de redes de narcotraficantes que serían las culpables de la ola de violencia que azota al país desde principios de año.

El eclesiástico alertó de la acción de estos grupos que podrían operar con más violencia de la observada hasta el momento, frente a la actuación de un gobierno que consideró dividido y, por tanto, debilitado para frenar el avance de este fenómeno. "Ya tenemos al lobo encima y es bravo", dijo Cepeda en declaraciones a la prensa local.

En este sentido, el obispo instó al presidente Felipe Calderón a destinar más recursos al análisis de la evolución de estos grupos que, según apuntó, se han convertido en verdaderas entidades autónomas con objetivos más ambiciosos que el tráfico de armas o de drogas a nivel internacional.

"Evidentemente con la ayuda del Ejército se van a hacer muchísimas cosas pero debemos poner más énfasis, y esa es la labor del presidente con los grupos guerrilleros que están descuidados, pero primero hay que admitir que existen", señaló.

No obstante, Cepeda expresó su confianza en el Ejecutivo y, especialmente, en la voluntad de Calderón para erradicar la violencia del país. "Lo bueno es que tenemos un presidente estatista, o sea, un presidente que maneja el Estado fuertemente y que se rodea de gente capaz", explicó.