Actualizado 02/03/2007 18:23

México.- La Obra Social de Caja Madrid y FESMI unen fuerzas en un Proyecto de Educación para la Infancia en Iberoamérica


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Madrid y la Fundación Elena Salazar Martín de Ayuda a la Infancia (FESMAI) del Grupo SOS anunciaron hoy un acuerdo de colaboración conjunta que proporcionará educación a niños sin recursos a través del colegio Simón Bolivar en México D.F.

El convenio fue formalizado a finales de 2006 por el director gerente de la Obra Social y director de la oficina de Caja Madrid de la Plaza de Celenque, Carlos María Martínez, el presidente de la Fundación FESMAI, Lorenzo Delgado, y del Grupo SOS, Jesús Salazar.

El 'Proyecto de Cooperación al desarrollo para la Educación de la Infancia en Iberoamérica' beneficiará a 110 niños de la zona de Azcapotzalco con deficiencias educativas, sanitarias y nutricionales, proporcionándoles educación, alimento, vestido y asistencia sanitaria.

Según estas entidades, con este proyecto se contribuye al crecimiento social del colectivo infantil a través del ingreso y la continuidad de los niños en un centro escolar. Además, la iniciativa facilita la protección de estos jóvenes frente al creciente peligro de explotación infantil, abusos y violencia en una ciudad tan conflictiva como Ciudad de México.

Asimismo, el efecto positivo de estos proyectos no sólo se limitará a los niños como beneficiarios directos de la ayuda, sino que las familias y el entorno de estos niños también se beneficiará. De hecho, con este tipo de facilidades de acceso a la educación, las madres disfrutarán de un importante desahogo económico y se convertirán en agentes activos de esta iniciativa.

De esta manera, los niños se convertirán en los 'cabeza de familia' gracias a la educación que reciban hoy y este hecho se reflejará en su comportamiento como integrantes de la sociedad el día de mañana.

FESMAI colabora actualmente con 20 instituciones que acogen y educan a más de 3.000 menores, entre los que hay huérfanos, hijos de familias en situación de pobreza extrema que no pueden permitirse los gastos escolares, o niños con Síndrome de Down.

FESMAI nació en 1998 por iniciativa del presidente del grupo SOS, Jesús Salazar, con el objetivo de recaudar fondos para proyectos en colaboración con organizaciones locales de los países donde actúa. En este sentido, organiza diversas actividades solidarias de todo tipo además de la firma de acuerdos de colaboración con distintas entidades financieras.