Actualizado 20/01/2011 18:06

México.- La ola de violencia en el norte de México suma cinco muertos en enfrentamientos con militares


MÉXICO DF, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ola de violencia que se ha desatado en los últimos días en el estado de Nuevo León, en el norte de México, fronterizo con Estados Unidos, se ha cobrado la vida de cinco personas más durante un enfrentamiento entre presuntos criminales y militares.

Los hechos se registraron en la mañana de este jueves (tarde en España) en los límites entre los municipios de Guadalupe y Juárez, en una zona donde están ubicadas varias escuelas públicas, según ha confirmado a la prensa el portavoz de Seguridad del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene.

Los presuntos delincuentes viajaban en un coche cuando un grupo de militares les ordenó detenerse, pero en respuesta los criminales abrieron fuego provocando un enfrentamiento que se ha extendido por varias calles.

Según los informes preliminares, un total de cinco supuestos narcotraficantes murieron en el hecho. Cuatro de ellos perecieron dentro del vehículo mientras que la otra víctima quedó tendida sobre la acera.

Los alumnos de las escuelas cercanas han tenido que ser evacuados. Decenas de viviendas sufrieron daños considerables en su infraestructura producto de las balas perdidas.

La situación de inseguridad en Nuevo León ha empeorado en los últimos días, especialmente en Monterrey, la capital del Estado, considerada una de las ciudades de mayor actividad económica y empresarial de México.

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey ha expresado su preocupación por la ola de violencia desatada que, según sus cifras, ha dejado en lo que va de año al menos 59 muertes en hechos relacionados con los cárteles del narcotráfico.

El portavoz del consulado, Bill Cook, ha informado de que los funcionarios de esa oficina se mantienen en estado de alerta por el "peligro" latente en esa localidad. "Hemos comenzado a realizar fichas de registro (de los muertos). Algunos casos son reportados, otros no lo son, por lo que es muy difícil mantener un número exacto", ha dicho esta semana en declaraciones a CNN, recogidas por medios locales.

Las autoridades de Nuevo león han reforzado las medidas de seguridad y han solicitado apoyo de las fuerzas de seguridad federales para resguardar Monterrey y los municipios cercanos.