Publicado 09/05/2016 21:54

México es el país con mayor estrés laboral

Estrés laboral
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 May. (Notimérica) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que México es el país con mayor estrés laboral a nivel mundial, y que en 2015 fue el causante del 25 por ciento de los 75.000 infartos que se registraron ese año en el país.

   "Es una enfermedad psicosocial muy difícil de medir", explicó Érika Villavicencio Ayub, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conversación con el diario mexicano 'La Jornada'.

   La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha establecido que el estrés laboral en México viene provocado por diferentes factores como el exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y falta de apoyo por parte de la familia.

   Vanesa, que trabaja en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asegura que es muy estresante lidiar con los infortunios de algunos pasajeros. "Algunos pasan por muchas dificultades y los empleados los contenemos y arreglamos el problema, pese a su actitud descortés. Eso queda oculto", lamentó esta madre de familia de 42 años.

   Este trastorno puede desencadenar en diferentes enfermedades tanto cardiovasculares, como trastornos digestivos. Sin embargo, también aumenta la angustia o irritabilidad, provoca dificultad en la toma de decisiones, cansancio, depresión, intranquilidad y dificultades para dormir, por lo que repercute directamente en el trabajo.

   Además, esta situación de estrés no solo es la causante de problemas de salud, sino que también puede representar pérdidas económicas. En general, puede suponer una pérdida de entre el 0,5 y el 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países, según informó en 2015 el secretario de la Comisión de Economía de San Lázaro, Jesús Valdés Palazuelos.

   En México, el estrés en los puestos de trabajado produce mermas de entre 5.000 y 40.000 millones de dólares al año, afirmó Valdés.