Actualizado 28/04/2011 03:26

México.- El reclutamiento forzoso y el secuestro, posibles móviles de los crímenes de Tamaulipas


MÉXICO DF, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El reclutamiento forzoso y el secuestro serían los móviles de los crímenes del municipio de San Fernando, ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), donde en las últimas semanas se han encontrado varias fosas con 183 cadáveres, según ha informado el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Una de las principales líneas de investigación es el reclutamiento forzoso de personas para formar parte de los cárteles de Los Zetas y El Golfo, que se disputan la plaza de Tamaulipas en una encarnizada lucha.

Otra de las vías que sopesan las autoridades es el secuestro de los inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos a través de México y que en el camino son interceptados por las organizaciones criminales.

La mayoría de las personas implicadas en esta matanza ya han sido detenidas. Unas 74 tienen prohibido salir del país, entre ellas 17 agentes municipales que protegían y encubrían a 'zetas', así como un joven de 20 años que ha confesado el asesinato de 200 personas en este estado.

Entretanto, efectivos federales continúan desplegados en la zona para garantizar su seguridad, cubriendo así las carencias de las fuerzas municipales y estatales, que están siendo objeto de revisión, según recoge el diario 'Milenio'.

Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país, al ser paso obligado del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. A los cuerpos hallados en San Fernando, donde el pasado mes de agosto afloraron a la superficie otros 72, hay que añadir los 96 cadáveres encontrados en Durango (noroeste) en los últimos días.