Actualizado 14/03/2006 19:11

México.- Roque Gistau encabeza la delegación de Zaragoza Expo 2008 que viaja a México al Foro Mundial del Agua


ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Zaragoza Expo 2008, encabezada por el presidente Roque Gistau, se desplaza esta misma tarde a México para asistir al IV Foro Mundial de Agua, que tendrá lugar del 16 al 22 de marzo. En este encuentro, Zaragoza Expo 2008 estará presente con stand propio.

El Foro Mundial del Agua es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA) que tiene el objetivo de despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo.

Busca propiciar la participación y el diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, asegurando un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua, en congruencia con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible.

El tema central del Foro es "Acciones locales para un reto global". Los organizadores de este evento están convencidos de que, independientemente de cuáles sean las causas que originan los problemas relacionados con el agua, éstos tienen mayor impacto a nivel local.

Por tanto, las acciones locales son clave para generar resultados concretos que, al vincularse con diferentes sectores y regiones, permitirán un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el plan de acción de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y la Agenda 21.

Analizar los problemas del agua desde una perspectiva local surge de la convicción de que las sociedades contemporáneas poseen las capacidades necesarias para enfrentar estos retos, siempre y cuando estas sociedades sean capaces y tengan la voluntad de permitir el desarrollo de acciones locales.

Así, el proceso preparatorio y las actividades del IV Foro Mundial del Agua buscarán facilitar los medios intelectuales, financieros y políticos para apoyar el desarrollo de acciones locales a una escala global. El objetivo es alcanzar compromisos que eliminen las barreras existentes y creen las oportunidades para las acciones locales.

Al reflexionar sobre la acción local, es importante que no se considere como un proceso individual, pequeño, aislado o parroquial.

Por el contrario, requiere la participación de múltiples actores, la creación de redes y sinergias, y la colaboración entre muchos actores sociales y sectores políticos. El principio de subsidiaridad describe por qué la acción local es importante en los procesos de política hídrica.

En el campo de la política del agua, el principio de la subsidiaridad se refiere a la noción de que las decisiones y las acciones sobre asuntos o problemáticas específicas deben tomarse en el nivel más bajo de autoridad competente y tan cercano a la ciudadanía como sea posible.

De esta manera, para cada tema o problemática existe un arreglo social-institucional eficiente y efectivo que debe funcionar en el nivel político-administrativo más bajo y apropiado, tomando en cuenta las condiciones demográficas, físicas, políticas, socio-económicas, culturales y técnicas, lo que implica que no hay soluciones universales.

El IV Foro Mundial del Agua revisará y analizará factores decisivos para lograr metas comunes que permitan una mejor participación y empoderamiento de los actores locales en la construcción social de soluciones; así como una canalización más apropiada del apoyo nacional e internacional a las acciones locales en todo el mundo.